Categorías
Noticias

Expertos recomiendan un cierre total para mitigar el ascenso de casos de coronavirus

Ante el alto pico de casos de coronavirus que pone en tensión el sistema sanitario del país, médicos inféctologos pidieron acentuar las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional. Es más, hay quienes recomiendan el cierre total por dos semanas para lograr el descenso de contagios en Argentina.

“Hay que testear, rastrear casos, aislar a contactos estrechos, sospechosos y positivos, y aplicar un ‘lockdown’ de 14 días que cumplamos todos y, luego, seguir controlando, además de vacunar”, dijo la infectóloga Elena Obieta, quien insistió en que “ninguna medida sirve si no va a cumplirse”. De esta manera, la médica consideró que se debe aplicar un cierre total para mitigar el ascenso de casos de coronavirus.

La especialista Ángela Gentile, integrante el comité asesor del Gobierno nacional, afirmó que para revertir el aumento de contagios, “hay que trabajar en la restricción de la movilidad, medidas focalizadas por períodos cortos y lograr una mejor y más rápida cobertura de vacunación”.

“La situación epidemiológica está complicada, estamos viviendo un rebrote importante, una meseta alta que empezó a descender, pero ese descenso no se consolidó y es un motivo de preocupación”, dijo la profesional del Hospital pediátrico Ricardo Gutiérrez.

Por su parte, el médico Ricardo Tejeiroafirmó que de acuerdo con el comportamiento que tengan los casos de coronavirus mañana y el jueves “habrá que evaluar la continuidad de las clases presenciales y pensar en tomar medidas más estrictas, pero que se cumplan y se controlen”. Sostuvo que el problema radica en que no se cumplen las medidas dispuestas.

El infectólogo Martín Hojman coincidió con sus colegas y aseguró que “la situación está complicada”. Aseveró que “hay contagios en los colegios y no hay que negarlo”, en relación a las clases presenciales que generan controversias entre el Gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires.

“Sé que fue un tema polémico, pero con la presencialidad aumenta la transmisión viral. Las burbujas no se cumplen del todo bien por la ventilación, por los edificios”, explicó y aclaró que “hay chicos que necesitan la escuela porque es la única contención, entonces tendría que haber un trabajo a conciencia para ver quién necesita ir y priorizar”, dijo.

También el especialista Javier Farina remarcó que “habría que endurecer las medidas restrictivas siempre pensando en disminuir el impacto en la salud de los argentinos y que todos puedan tener la atención que necesitan”./ lagaceta.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *