Categorías
Noticias

Incertidumbre. Un frigorífico paraliza su faena tras el cierre de las exportaciones de carne

En medio del cierre de exportaciones de carne anunciado por el Gobierno, un frigorífico de Santa Fe frenará su faena de ganado vacuno hasta fin de mes.

Se trata de la planta de Casilda de la firma Rafaela Alimentos, que está dedicada en un 90% a la exportación.

“Con la incertidumbre por el cierre de las exportaciones, habiendo ya llegado a la garantía horaria y por el paro (del campo anunciado para la semana que viene) vamos a parar hasta fin de mes”, dijo una fuente de la compañía. Este miércoles será la última faena del mes.

La planta de Casilda de la firma tiene unos 500 empleados y faena unas 600 cabezas diarias. De allí sale un 70% de exportaciones para China, además de Europa.

“Estábamos a pleno trabajando y no sabemos en qué consiste lo que sigue (por el freno a las exportaciones)”, agregó.

En el sector se tiene que garantizar por convenio a los empleados 140 horas de garantía horaria por mes. Según dicen en la compañía, ya se estaba inclusive en 200.

“Hay una gran incertidumbre”, apuntaron. “Con este cierre cuesta vender en el mercado interno”, agregaron para graficar la especialización de la firma más volcada al exterior.

La planta había recibido una importante inversión entre 2017 y 2019. En frío se desembolsaron en esos años unos US$4 millones. La firma también tiene una planta en Rafaela dedicada a cerdo.

Rechazo

En este contexto, los frigoríficos exportadores, agrupados en el Consorcio de Carnes ABC, rechazaron el cierre de exportaciones dispuesto ayer por el presidente Alberto Fernández con la excusa de frenar la suba de este producto en el mercado interno.

Además, la entidad, que agrupa a firmas que realizan más del 95% de las exportaciones de carne, reclamó de parte del Gobierno una convocatoria amplia a toda la cadena dejando de lado el cierre de las ventas al exterior.

“Ante el anuncio de la decisión de limitar las exportaciones de carnes vacunas por el término de 30 días, como parte de las medidas destinadas a ordenar el sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas desea manifestar que acompaña firmemente el alcance de esos objetivos pero que considera que las restricciones comunicadas en nada colaborarán para su alcance”, señaló.

Para el ABC, la medida “tiene efectos negativos económicos, financieros y comerciales, cuyo impacto final es difícil precisar en este momento, pero que conociendo los resultados de experiencias pasadas son altamente preocupantes”./ lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *