Categorías
Noticias

Cumbre Mundial de la Salud. Fernández volvió a apuntar contra el reparto desigual de vacunas

El presidente Alberto Fernández participó esta mañana de la Cumbre Mundial de la Salud convocada por la presidencia italiana del G-20 y la Comisión Europea. En un breve discurso que dio por videoconferencia, volvió a apuntar contra el reparto desigual de vacunasy le pidió a la comunidad internacional redoblar los esfuerzos para garantizar el acceso equitativo a los inmunizantes a nivel global.

Desde la residencia de Olivos, el mandatario expresó: “Debemos tomar responsabilidad sobre el manejo de la pandemia y mejorar nuestra cooperación para la recuperación de todos los países a nivel social, económico y medioambiental”.

Sostuvo que a más de un año de la propagación del Covid-19, las naciones en desarrollo continúan sufriendo un fuerte impacto. “Actualmente, Latinoamérica enfrenta un nuevo brote que nos golpea severamente”, informó.

En este contexto, cuestionó el acceso inequitativo a las vacunas. Lo consideró una “situación injusta e inmoral contraria a los intereses de la comunidad internacional” y llamó a “garantizar un reparto ecuánime y solidario”.

“Debemos redoblar los esfuerzos para conseguir el acceso equitativo a los logros científicos alcanzados, a la transferencia tecnológica y a los derechos de propiedad intelectual para posibilitar el aumento de la producción global de vacunas”, pidió Fernández.

El jefe de Estado también llamó a mejorar la arquitectura de salud global para “compartir conocimientos y fomentar la participación de los países en desarrollo”. Reflexionó que la crisis sanitaria actual debe ser un “llamado de alerta para construir sociedad más inclusivas y justas”.

La cumbre en la que participó Fernández es presidida de manera conjunta en la capital italiana por el Presidente del Consejo de Ministros de esa nación, Mario Draghi, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Cuenta con la participación de los mandatarios de países miembros del G-20 y representantes de naciones invitadas, organizaciones internacionales y regionales, y expertos mundiales en salud.

El evento tiene por objetivo compartir las lecciones aprendidas de la pandemia de coronavirus y suscribir la Declaración de Roma./ lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *