Categorías
Noticias

En Salta se analizan aplicar nuevas medidas: sólo Metán está en riesgo elevado

Un pico de casos de COVID-19 se registró ayer en Salta, como un espejo de lo que viene ocurriendo a nivel nacional, por lo que desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) están preparando una serie de restricciones a la circulación con el objetivo de controlar el brote de la segunda ola que ya se instaló en la provincia. Anoche el presidente Alberto Fernández anunció un confinamiento estricto durante nueve días para todos los departamentos en los que haya alto riesgo epidemiológico sanitario. Pero, de acuerdo a la clasificación del Gobierno nacional, en la provincia solo Metán se encuentra en esa situación, por lo que las medidas no alcanzarían al resto de los departamentos provinciales.

En los últimos días Fernández mantuvo reuniones virtuales con los gobernadores para analizar la situación sanitaria del país y consensuar las medidas a tomar. El Presidente fue contundente al afirmar que la única manera de frenar el aumento exponencial de casos es reducir la circulación y que, para lograrlo, es fundamental la voluntad de cada distrito de exigir el cumplimiento de las medidas que se tomen y redoblar los esfuerzos para controlar.

En Salta, según fuentes extraoficiales, se analiza el cierre de todas las actividades, incluidos locales gastronómicos, a partir de las 22; prohibición de circulación a partir de las 23, salvo para personal esencial; ingreso a supermercados y centros comerciales en días específicos de acuerdo a la terminación del DNI y restricciones que podrían llegar al nivel de un confinamiento de fase 1 los domingos. El último día del fin de semana los restaurantes y confiterías no podrán abrir pero sí tendrán permitido hacer delivery. Además, y por el momento, no habría suspensión de clases ni de práctica de deportes.

No obstante, antes de tomar decisiones definitivas se esperará la publicación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Nación, que se espera para el mediodía de hoy. Una vez que sea oficial el instrumento legal nacional, la Provincia ajustaría sus medidas en una reunión que mantendrá el COE en las primeras horas de mañana. Lo que se disponga entraría en vigencia a partir del lunes.

Si bien oficialmente desde el Gobierno no se informó sobre las restricciones que están evaluando por estas horas, tampoco las negaron. Los datos surgieron de un borrador que circulaba internamente en algunos despachos y que se terminará de ajustar en la reunión de mañana.

Hasta ahora está vigente la prohibición de circular de 1 a 6 AM y las actividades están permitidas, sin distinción de rubro, hasta la 0. No hay en este momento limitaciones para salir de día ni para entrar a negocios o centros comerciales.

Récord de casos en Salta

Ayer se notificaron 591 casos nuevos en la provincia. En las últimas 24 horas se recibieron 540 consultas ambulatorias compatibles con COVID-19.

Hay 164 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 52 con asistencia respiratoria mecánica. Los decesos, hasta anoche sumaban 1.335. Desde el inicio de la pandemia, en Salta se acumulan 39.408 casos confirmados, de los cuales se recuperaron 34.216, lo que representa el 87%.

Metán endurece las medidas por 21 días

En los primeros minutos de ayer, luego de una extensa reunión que comenzó el miércoles por la noche, el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COE) de San José de Metán resolvió implementar nuevas medidas para limitar la circulación del coronavirus.

La decisión oficial se adoptó de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades de Salud, por el brusco aumento en el número de casos positivos detectados de COVID-19 en la localidad, que definen a la ciudad como de alto riesgo epidemiológico. Las restricciones tienen una vigencia de 21 días a partir de hoy.

En primer lugar se resolvió restringir la circulación en la ciudad entre las 22 y las 6 horas. Solo podrán estar en la calle en esa franja horaria los trabajadores esenciales.

Los locales gastronómicos funcionarán hasta las 22, con estricto cumplimiento de los protocolos vigentes y con modalidad delivery hasta las 24 horas. 

Los locales comerciales atenderán hasta las 21 y los de cercanía hasta las 22. 

Se dispuso que se suspendan las actividades deportivas y recreativas que propicien la aglomeración de personas (torneos y competencias en sus diferentes disciplinas, talleres municipales, culturales y escuelas deportivas municipales).

No obstante, podrán seguir practicándose deportes individuales dentro de los horarios permitidos, mientras que los gimnasios y escuelas deportivas funcionarán con un máximo de 10 personas por turno. Fútbol 5 y 7 podrán practicarse sin público y bajo controles. 

Se advirtió que quedan prohibidas las ferias americanas y que las demás ferias locales funcionarán al 50 por ciento de su capacidad en espacios abiertos. 

Finalmente, se decidió que continuarán suspendidas las reuniones sociales en toda la localidad para prevenir contagios.

Disparada de casos 

De acuerdo a lo informado por el Hospital del Carmen, desde el lunes hasta el miércoles se notificaron 143 casos positivos y tres fallecidos. Se espera que las medidas que se tomaron para limitar la circulación de personas permitan desacelerar la curva y volver a la situación previa en Metán.

Por otra parte, el intendente José María Issa aclaró que el organismo de la localidad no tiene la facultad para tomar una decisión relacionada con la continuidad de las clases. Ante las dudas y consultas de los padres y docentes, explicó que ese tipo de medidas se deben evaluar en el COE provincial, de acuerdo a la evolución de los indicadores de riesgo epidemiológico.

“El Hospital del Carmen va a enviar un informe epidemiológico sobre la situación al COE central”, manifestó el jefe comunal José María Issa./ eltribuno.com/salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *