Categorías
Noticias

Ex adversarios políticos. Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso se unen contra Jair Bolsonaro

Antes enemigos, ahora aliados. Dos ex presidentes de BrasilFernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva, dejaron atrás su antigua rivalidad y mantuvieron este viernes una reunión que hará historia. Tienen algo en común: su enorme rechazo al actual mandatario, Jair Bolsonaro.

“Los ex presidentes tuvieron una larga conversación sobre Brasil, sobre nuestra democracia y el desinterés del gobierno de Bolsonaro en el enfrentamiento a la pandemia” de coronavirus, señaló un comunicado de la oficina de prensa de Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien fue presidente entre 2003 y 2010.

Cardoso, de 90 años, y Lula, 75, almorzaron el jueves en San Pablo por invitación del ex juez del Supremo Tribunal Federal Nelson Jobim.

El ex magistrado es un antiguo aliado de Cardoso y fue ministro de Defensa durante el gobierno de Lula.

A pesar de sus históricas divergencias, Cardoso y Lula comenzaron a dar señales de acercamiento en las últimas semanas.

Líder histórico del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), Cardoso, quien gobernó Brasil también en dos mandatos (1995-2002), declaró que en un supuesto balotaje en 2022 entre Bolsonaro y Lula, elegiría al ex líder sindical.

Esta semana Lula manifestó su satisfacción ante los dichos de Cardoso, a quien también votaría en caso de enfrentar a Bolsonaro, un ex militar de ultraderecha.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arremetió contra Lula da Silva. Foto: REUTERS

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arremetió contra Lula da Silva

Unidos contra la ultraderecha

Durante más de 20 años Cardoso y Lula fueron adversarios casi irreconciliables, al igual que sus respectivos partidos el PSDB y el PT, pero esa enemistad comenzó a disiparse desde la llegada de Bolsonaro al poder en enero de 2019.

El almuerzo de reconciliación celebrado este jueves entre Cardoso y Lula puede ser leído dentro de un contexto político signado por los frecuentes discursos y medidas de tono autoritario de Bolsonaro.

La reunión se inscribe, también, en la estrategia de Lula orientada a la formación de un “Frente Amplio” con partidos de centro, como el PSDB, e incluso con dirigentes de fuerzas conservadoras como el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y el Partido Social Democrático (PSD), de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2022.

Lula mantuvo encuentros con caciques del MDB y el PSD en su reciente visita a Brasilia./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *