Categorías
Noticias

Los 9 récords que impulsaron los 9 días de cierre estricto

La decisión del Gobierno de imponer un nuevo cierre estricto por 9 días -con muchas similitudes respecto de la primera cuarentena– se terminó de resolver luego de una seguidilla de récords en las cifras oficiales que cada día se publican sobre la pandemia de coronavirus.

Los partes diarios que el Ministerio de Salud elabora en base a los datos aportados por las provincias -y que habitualmente tienen demoras que condicionan su fidelidad como “foto del día”- empezaron a verse “engrosados” desde principios de abril.

El primer impacto

El masivo éxodo de Semana Santa generó críticas -principalmente de las autoridades sanitarias bonaerenses- y también impulsó el primer salto fuerte en las estadísticas.

Durante los cuatro días del fin de semana XL se reportaron cifras bajas, pero cuando los números se sinceraron -es decir, las provincias cargaron al sistema nacional todo el caudal de testeos de esos días- llegó el shock inicial: el martes 6 de abril se confirmaron 20.870 nuevos casos. Con ese dato, quedaba pulverizado el récord de toda la primera ola (18.326, el 21 de octubre de 2020).

Las cifras de esa semana confirmaron la tendencia: 24.130, 23.683 y 22.039 entre miércoles y viernes.

Doble pico en el AMBA

La pandemia repitió el mismo patrón de la primera ola: los contagios explotaron primero en el AMBA. La Provincia de Buenos Aires reportó 15.166 casos nuevos el 16 de abril, una cifra que hasta hoy sigue siendo su récord.

Una trabajadora de la salud hace guardia en un hospital bonaerense. El AMBA fue la zona donde primero crecieron los contagios. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Una trabajadora de la salud hace guardia en un hospital bonaerense. El AMBA fue la zona donde primero crecieron los contagios

Un dato: ese día -que también fue récord a nivel país, con 29.472 positivos- se cargaron al sistema nacional 120.904 testeos. Fue casi el doble que el promedio de los 7 días previos.

Poco después, el 22 de abril, la Ciudad de Buenos Aires tocó su techo histórico de nuevos infectados: confirmó 3.560 en un día, el 22 de abril.

Más muertes

También en abril se batió el récord de muertes de la primera ola. El jueves 29 se reportaron 561 fallecimientos y se superaron los 515 registrados el 9 de octubre de 2020.

Seis días después, el miércoles 5 de mayo los casos fatales informados marcaron un nuevo pico: 663. Ese día, de todas formas, hubo una carga atrasada de fallecidos por parte de San Juan y Catamarca.

Tensión en el sistema sanitario

El martes 13 de abril se superó por primera vez el 70% de ocupación de las terapias intensivas, por toda patología, en el AMBA. Desde allí se mantuvo en alza. Dos veces tocó un techo de 77,9% (24 y 30 de abril) y, a pesar de tener leves descensos, se mantiene alta hasta hoy (76.4%, según el parte de este jueves).

En las últimas semanas creció la ocupación de las camas de terapia intensiva a nivel nacional. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En las últimas semanas creció la ocupación de las camas de terapia intensiva a nivel nacional

El récord a nivel nacional se alcanzó este mismo jueves, horas antes del anuncio de cierre de Alberto Fernández72.6%.

Doble récord (y medio)

En últimos días, mientras las autoridades nacionales y provinciales definían las restricciones, los contagios informados oficialmente se dispararon.

Este martes 18 de mayo por primera vez se rompió la barrera de los 30 mil infectados diarios: según el parte del Ministerio de Salud, ese día se detectaron 35.543.

En las últimas semanas creció la cantidad de casos de coronavirus en todo el país. Foto Juano Tesone

En las últimas semanas creció la cantidad de casos de coronavirus en todo el país

Al día siguiente, otro pico: 39.652. Con una salvedad: en ese informe, se incluyeron 3.945 infectados de meses anteriores correspondientes a Formosa. De todas formas, aunque se descuenten los datos viejos, la cifra “real” del día (35.707) superó a la del anterior.

Este jueves se confirmaron 35.884 nuevos positivos, la segunda cifra más alta en toda la pandemia (pero la mayor si no se cuentan las notificaciones atrasadas del miércoles).

En este contexto, Argentina se convirtió en el cuarto país con mayor cantidad de nuevos positivos diarios, detrás de India, Brasil y los Estados Unidos.

Pacientes graves, en alza constante

La circulación de las nuevas variantes del coronavirus -Manaos, Reino Unido y Andina- se extendió primero en el AMBA y luego por el interior. Esto impactó directo en la cantidad de pacientes que desarrollan cuadros graves y demandan ser internados en terapia intensiva.

Este jueves hay casi 6 mil pacientes internados con covid-19 en la Argentina. Foto: Luciano Thieberger.

Este jueves hay casi 6 mil pacientes internados con covid-19 en la Argentina

Además, explicaron los especialistas, estos linajes afectan a personas más jóvenes, que aún no están vacunadas y suelen tener tiempos más largos de hospitalización. 

A partir del 7 de mayo, cuando había 5.268 pacientes con covid-19 en camas críticas, la curva comenzó a subir en forma ininterrumpida. Desde el 14 de mayo, ese ascenso representó un nuevo récord cada día. Este jueves se dio el pico histórico: 5.951.

Récord de muertes

El último martes el Ministerio de Salud publicó una cifra preocupante: 745 muertes en las 24 horas previas. Se trata del pico de casos fatales en toda la pandemia.

Ese día el récord no sólo fue nacional, sino también mundial. Es que la tasa diaria fue de 16,46 fallecidos por millón de habitantes, la mayor a nivel global según el sitio Our World in Data.

El detalle por distrito de ese día fue: Buenos Aires (488); CABA (47); Catamarca (9); Chaco (11); Chubut (7); Corrientes (5); Córdoba (25); Entre Ríos (6); Formosa (25); La Pampa (18); Mendoza (21); Neuquén (10); Río Negro (13); Salta (8); San Juan (8); San Luis (10); Santa Cruz (5); Santa Fe (24) y Santiago del Estero (5).

Provincias en alza

La segunda ola también produjo una “federalización” de la pandemia, como había sucedido en la primera. En las últimas semanas, las curvas provinciales de casos mostraron tendencias en alza.

Largas colas para hacer el testeo de coronavirus en Córdoba. Foto: Pedro Castillo

Largas colas para hacer el testeo de coronavirus en Córdoba

Este martes se dieron en simultáneo récords en varias provincias. Entre ellas, Córdoba, que reportó 4.074 nuevos infectados; Santa Fe, 3.278; y Mendoza, 1.352.

La positividad

Una cifra que siguen de cerca los infectólogos es la tasa de positividad, que mide cuántas personas testeadas tienen el virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un 10 por ciento, como media de una estrategia de rastreo de casos adecuada.

El alto nivel de positividad en los testeos es una de la variables que siguen de cerca los experos. Foto:  Orlando Pelichotti / Los Andes

El alto nivel de positividad en los testeos es una de la variables que siguen de cerca los expertos

Argentina tuvo durante la primera ola -en parte por la escasez de testeos- niveles muy altos de positividad que llegaron al 50%.

En esta segunda ola no se superaron aquellas cifras, pero las tasas se mantienen en un nivel que triplica la recomendación de la OMS. Y este jueves se dio un nuevo pico para el rebrote de la covid-19 en el país: el 37,1% de los 96.691 testeos que se cargaron al sistema dieron positivo./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *