Categorías
Noticias

Crece el interés por usar bitcoin en operaciones inmobiliarias

En el último año, las criptomonedas se popularizaron a nivel mundial y se convirtieron en una inversión muy buscada en tanto refugio de valor. El bitcoin en particular atrajo todas las miradas y llegó a tocar valores máximos que superaron los US$63.000 por unidad. A esos valores, apenas un par de bitcoin pueden valer lo mismo que un departamento en la Argentina. Sin embargo, esta semana trajo una muestra de la volatilidad extrema que tiene este mercado, ya que la cotización de la moneda virtual bajó bruscamente.

Pese a esas oscilaciones, un informe Mastercard New Payments Index publicado hace pocos días se refirió al creciente atractivo del mundo cripto. “Los consumidores muestran cada vez más interés en poder gastar estos activos para compras diarias. A medida que el interés en las criptomonedas como método de pago continúa acelerándose, el 35% de los consumidores argentinos encuestados dicen que planean usar criptomonedas el próximo año”, indicó la compañía.

Ese creciente interés en usar las criptomonedas en operaciones cotidianas también llegó a las inmobiliarias y desarrolladores, que cada vez reciben más consultas sobre la posibilidad de cerrar una transacción inmobiliaria con bitcoin en lugar de dólares. “Varios propietarios y desarrolladores se mostraron dispuestos a recibir parcialmente el pago en Bitcoin y creo que, de alguna manera, esa tendencia crecerá”, aseguró Gabriel Brodsky, CEO de la firma Predial.

La volatilidad en el precio del bitcoin puede generar un riesgo patrimonial para quien las recibe como pago por su propiedad. (Foto: Dado Ruvic/REUTERS).Por: REUTERS

A partir de esa tendencia, Mercado Libre lanzó una sección 100% cripto dentro de su plataforma dedicada a la compraventa de inmuebles. La oferta incluye departamentos, casas, PH, lotes y terrenos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

La propuesta original es de 75 propiedades comercializadas por siete inmobiliarias. “Esperamos muchas más con el correr de los días porque, lejos de ser una moda, vemos que es una tendencia que se consolidará en el tiempo”, destacó Juan Manuel Carretero, gerente comercial de vehículos, inmuebles y servicios de la plataforma de comercio electrónico.

Cómo se compra un departamento con bitcoin

Más allá de la posibilidad de publicar el aviso virtual de venta de un inmueble valuado en bitcoin, en el sector creen que también es posible concretar la operación con esos activos digitales. Al respecto, Raquel Burgueño, presidenta de la comisión de innovación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, indicó que ya tiene conocimiento del uso de criptomonedas al momento de la firma del boleto y contó cómo se realizaría una compraventa inmobiliaria abonado con criptomonedas.

“La normativa argentina nos pide presencialidad para la transmisión del dominio, aún cuando la transferencia de dinero se realice por medios electrónicos. En las billeteras de criptomonedas, la acreditación es inmediata y el escribano debería dejar constancia de las claves públicas que están en cada billetera de pago y corroborar con la parte vendedora que hayan ingresado las criptomonedas”, explicó.

A diferencia de una operación que se cierra en dólares -y para la que se fija cierto tipo de cambio- la cotización del bitcoin se verifica en Internet al momento de la compra. No obstante, su volatilidad puede ser un obstáculo. “El asesoramiento de nuestra parte también tiene que ver con cuidar el patrimonio. El vendedor tiene que evaluar bien lo que está haciendo y debe conocer el mercado porque, si se da una caída abrupta de la cotización, se puede perder rápidamente una parte del valor del inmueble vendido”, recalca Burgueño.

Para salvar esa volatilidad que tiene la cotización del bitcoin, una opción disponible es utilizar criptomonedas estables cuyo valor se encuentra atado al del dólar. Es el caso del DAI y el USDT, también llamadas “dólar cripto”, que mantienen una relación 1 a 1 con la divisa estadounidense. En cuanto al aspecto legal, Burgueño recordó que la tenencia de criptomonedas ya está alcanzada por el Impuesto a las Ganancias desde la reforma impositiva de 2017 y que, al comprar o vender la propiedad, se formaliza la transacción al inscribirla en el registro correspondiente./ tn.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *