Categorías
Noticias

“Hubo algunos exportadores que le robaron al país unos cuantos dólares ”

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el cierre de las exportaciones de carne vacuna dispuesta por el Gobierno por 30 días busca “ordenar el funcionamiento del sector exportador”, al tiempo que abogó por ” compatibilizar el mercado interno y el externo”.

“Buscamos ordenar el funcionamiento del sector exportador”, afirmó Kulfas en diálogo con AM750, y aclaró que se encontraron “muchas irregularidades, como procesos de subfacturación de exportaciones”.

“En el primer trimestre de este año la cantidad exportada aumentó 22%, pero en dólares ingresó la misma cantidad que el año pasado en un contexto donde los precios fueron hacia arriba”, precisó.

Según el funcionario, existen “elementos contundentes de que hubo algunos exportadores que le robaron al país unos cuantos dólares; lo queremos ordenar ya; en cuanto termine de detectarse, los organismos correspondientes van a actuar con todas las de la ley”.

“No nos puede pasar que el asado trepe a niveles que son el doble del valor de la inflación; hay una fuerte especulación en este mecanismo que tiene que ver con el mercado externo”, agregó.

Las declaraciones se dieron luego de la reunión que mantuvo el funcionario, junto con Paula Español, secretario de Comercio Interior, con integrantes el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) en la búsqueda para destrabar el cepo a la carne.

De allí surgió que desde el Gobierno le pidieron al sector una mayor cantidad y distribución de carne en el marco del programa de cortes populares. 

Para Kulfas, el país necesita “exportar más porque cuando prioriza fuertemente el mercado interno y descuida el mercado internacional lo que termina ocurriendo es que nos quedamos sin dólares”?.

Sin embargo, aclaró que “hay que compatibilizar el mercado interno y el externo; nuestra visión es que esto es compatible pero que necesita de políticas específicas, no es algo que se dé de manera natural”.

Sigue el paro del campo

Este sábado se cumple el tercer día de paro del campo lanzado por la Mesa de Enlace que consta de un cese de comercialización de hacienda hasta el viernes 28. Y el acatamiento por el momento es total por parte de los productores.

Los sábados no abre el mercado de Liniers pero el viernes, que suele ingresar alrededor de 10.000 animales, no hubo ingreso de hacienda.

En tanto, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron este jueves que al cese de comercialización de hacienda como medida de protesta se sumará un paro de los productores de granos, si el Ejecutivo no da marcha atrás con la medida.

Lo confirmó el presidente de la entidad Jorge Chemes, en declaraciones a Clarín, y adelantó que también se sumarán a la eventual medida de fuerza los productores de cerdos. ​”Es un pedido de los productores que llega a las cuatro entidades”, dijo Chemes en referencia a la Mesa de Enlace./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *