Categorías
Noticias

“Se extraña el 25% de inflación de Guillermo Moreno”

El economista y ex titular del Banco Nación Carlos Melconian ironizó este viernes respecto de la política económica del Gobierno de Alberto Fernández y disparó: “Se extraña el 25% de inflación de Guillermo Moreno (ex secretario de comercio interior)”. 

“Vos lo que podés tener ahora es que quieran mostrar algún mes con que el índice de inflación empieza con 2 antes de las elecciones (legislativas) para que algún gil compre que bajamos la inflación. La verdad es que se extraña el 25% anual de Moreno, con él la economía fluía“, apuntó con tono irónico Melconian.

En declaraciones a radio Mitre, el economista precisó: “Yo te digo de guapo que es 9% (la inflación), alguno la sufre, pero al final vos dejabas a la producción al 25 y no se generaba un problema de desabastecimiento“.

“Si vos me estás diciendo ‘no, voy a controlar todo y quiero controlar a lo (José) Gelbard (ministro de Economía durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón) de verdad, ahí cagaste. Duran 15 minutos“, resaltó.

En ese sentido, consideró que “es distinto” el problema inflacionario que había en Argentina durante la presidencia de Cristina Kirchner, y explicó: “Dentro de todo, lo del periodo 2007 al 2011 con Guillermo Moreno era todo el show de que te recibía o que no, que te puteaba, pero la economía fluía al 25%. No estoy defendiendo el periodo ni mucho menos, pero quiero ser objetivo en el análisis”.

Para Melconian, “el ministro de Economía tiene que ser un poronga de verdad y todos los subsecretarios tienen que tener la renuncia a su disposición”, en lo que fue una crítica directa al titular de la cartera económica, Martín Guzmán.

Carlos Melconian planteó que si en el Gobierno avanzan con un control de precios "de verdad, duran 15 minutos". Fotos: Alfredo Martinez

Carlos Melconian planteó que si en el Gobierno avanzan con un control de precios “de verdad, duran 15 minutos”

Al referirse a la negociación con el Fondo Monetario Internacional, subrayó: “La negociación viene sí o sí entre noviembre y febrero, eso seguro. Si entre noviembre y febrero no negocias con el Fondo, en marzo lo defaulteas. Eso sí o sí por magnitudes”.

“¿Un acuerdo ahora? ¿Con qué contenido? Igual, un acuerdo con el Fondo no va a cambiar nada ni el año que viene, porque no va a tener reforma estructural, política y económica. Todavía el Gobierno está en trance de pedir 20 años, que baje la tasa”, apuntó.

En ese sentido, el economista continuó: “Si la sorpresa son (la quita de) dos mangos con veinte de la tasa, que la están discutiendo con independencia de Argentina, o que el Club de París te hace un puente, hoy es lo más razonable. No tienen otra salida”.

“Si vamos a venir de la gira y vamos a decir que nos fue fenómeno porque vino un puente (con El Club de París) y nos reunimos con (el presidente de Francia Emmanuel) Macron, el Papa y que se yo… Es joda, ¡dejate de joder!”, cuestionó el ex titular del Banco Nación.

Además, Melconian indicó que “los planes de estabilidad sostenibles en el tiempo tienen previamente un conjunto de condiciones que permiten decir ‘che, guarda que esto puede andar’, pero hay que “tener las condiciones iniciales”, y apuntó a las reservas del Banco Central: “Esto más que un Banco Central es una Iglesia, es un acto de fe”.

Por último, advirtió que en un programa de estabilidad “no puede existir” que un subsecretario de Energía le conteste al ministro de Economía “por los diarios”, en referencia al cruce que se produjo días atrás entre Martín Guzmán y Federico Basualdo por la suba de las tarifas de energía eléctrica.

“Si vos me decís que vamos a lanzar un programa serio, en esa fantasía no podés tener a un subsecretario de Energía que te conteste por los diarios. Eso no puede existir. El ministro de Economía tiene que ser un poronga de verdad. Simultáneamente subsecretario con la renuncia a disposición del Presidente”, sentenció./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *