Categorías
Noticias

“Proclama del 25 de Mayo”. El kirchnerismo reclamó la inmediata suspensión del pago de la deuda externa

En el 211° aniversario de la Revolución de Mayo, un amplio abanico de referentes del kirchnerismo lanzaron la proclama “Primero la salud y la vida, después la deuda”, en la que exhortan al Gobierno a que suspenda el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París para atender las urgencias sanitarias de la pandemia por el coronavirus.

Entre los firmantes figuran el exministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni; la presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Fernanda Vallejos; el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer; el periodista Víctor Hugo Morales; el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti y Roberto Andrés Gallardo, presidente del Comité Panamericano de Jueces.

“En Argentina, la pandemia del COVID-19 no da respiro y amenaza con detener la recuperación económica en curso. Los contagios y las muertes se han espiralizado. La economía ya se encontraba en una crisis de envergadura después del gobierno de Mauricio Macri y, con la pandemia, se ha profundizado aún más la emergencia económica y social”, alegan los firmantes en la proclama.

La deuda resulta impagable y dificulta el accionar del Estado para hacer frente a la crisis sanitaria y económica, e impide proyectar un futuro desarrollo de la Argentina”, reza el texto.

Cinco pedidos

Además de reclamar la inmediata suspensión de los pagos de la deuda externa con una reprogramación de los vencimientos acordes a las posibilidades de nuestro país, los firmantes le proponen al Gobierno una serie de medidas a adoptar en esta materia. Por caso, sugieren:

•Renegociar la disminución de intereses, cargos y comisiones previstos en los acuerdos vigentes.

•Utilizar la cuota que le correspondería a la Argentina (estimada en aproximadamente 4.350 millones de dólares), de la emisión esperada de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del FMI de USD 650.000 millones totales, para fortalecer las reservas internacionales del BCRA, aliviando las restricciones que limitan la atención de los graves problemas derivados de la pandemia Covid-19 y privilegiando la salud, educación, vivienda, trabajo, reducción de la pobreza e indigencia, entre otros y no al pago de la deuda por capital , intereses o gastos.

• Apoyar la querella criminal iniciada por el Gobierno Nacional contra los funcionarios actuantes del anterior gobierno en la obtención del préstamo “stand by” con el FMI.

• Investigar el destino de los fondos de dicho préstamo para identificar a los responsables de la fuga de capitales, puesta en evidencia por la investigación del Banco Central de la República Argentina.

• Exigir al FMI que brinde todo el apoyo para continuar con las investigaciones, determinar y diferenciar deuda legítima de ilegítima y que, asimismo, colabore en encontrar los fondos fugados del país.

Firmantes

El texto fue firmado por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa), como así también por la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, y el intendente de Ensenada, Mario Secco. También acompañaron la propuesta el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, y el director de Litigios Penales de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Claudio Castelli.

Además de Zaffaroni y Gallardo, también suscribieron la proclama el juez Juan Ramos Padilla, el ex decano de derecho de la UBA, Mario Kestelboim, el ex juez Luis Arias y los constitucionalistas, Eduardo Barcesat y Jorge Cholvis, entre otros. Asimismo, el texto contó con el acompañamiento de los curas de Opción por los Pobres, Eduardo de la Serna y Paco Olveira; el Padre Pepe (Curas Villeros), el pastor Guillermo Prein (Presidente de la Fundación Centro Cristiano Nueva Vida) y una veintena de referentes religiosos de todo el país./LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *