Categorías
Noticias

Quién es el oftalmólogo detrás de la agrupación de médicos que se opone a la cuarentena y al uso de barbijo

Durante la tarde de este martes una manifestación anticuarentena en Rosario terminó en incidentes con la Policía y más de 25 detenidos.

Uno de ellos fue Mariano Arriaga, un oftalmólogo que lidera la agrupación “Médicos por la Verdad”, quien convocó a la marcha. El profesional tenía orden de captura por los delitos de instigación a cometer delitos, instigación pública y violación de las medidas sanitarias contra una epidemia. 

¿Quién es este médico que desde hace un año insta a las personas a no usar barbijo ni tampoco aislarse ante el coronavirus?

Arriaga estudió medicina y está matriculado en 4 jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. Según su perfil de LinkedIn, se desempeñó como médico en el Hospital porteño Lagleyze, institución especializada en oftalmología, y en el Hospital Naval de Ushuaia.

En las últimas horas difundió un video con la convocatoria a la movilización de este martes. Aseguró que se trataría de un “encuentro de amor y debate en el que se van a decir cosas muy interesantes”.

Además, afirmó que la movilización serviría como antesala de una protesta similar en Córdoba. “El 26 a la mañana vamos a salir caminando 400 kilómetros hasta Córdoba, donde va a haber otro debate el 12 de junio. Vamos a cambiar el planeta. Con alegría, con verdad y conciencia, a encontrarnos en Rosario”.

Durante el 2020, Arriaga tuvo una causa penal en Tierra del Fuego por simular una intervención quirúrgica de un paciente, con el fin de cobrarle los honorarios a la obra social de la Armada Argentina.

Incidentes y detenidos durante una marcha anticuarentena en Rosario. Fotos Juan José García

Incidentes y detenidos durante una marcha anticuarentena en Rosario

Según fuentes judiciales, el caso se originó cuando un afiliado de la Dirección de Bienestar de la Armada denunció que el médico lo operó por un supuesto glaucoma, pero profesionales del Hospital Regional Ushuaia constataron luego que “el paciente no presentaba ninguna lesión correspondiente al acto quirúrgico mencionado y solo tenía un “pinchazo”.

El oftalmólogo finalmente obtuvo una probation y el Tribunal Oral en lo Criminal de Tierra del Fuego le extinguió la pena luego de cumplir un año de tareas comunitarias y del pago de una multa.

Una polémica agrupación

La agrupación encabezada por Arriaga está acusada de difundir informaciones falsas sobre el coronavirus, con cuestionamientos a las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno y críticas a las pruebas de PCR.

También promueven el uso del dióxido de cloro como tratamiento, cuya utilización no está autorizada por las autoridades sanitarias.

En su página web, se describen como un grupo de “médicos y profesionales que investigan la verdad sobre los acontecimientos que desencadenaron la denominada pandemia global del SARS-CoV-2, y sobre las extremas medidas sanitarias ejecutadas por gobiernos sin fundamento científico”.

Entre sus críticas, señalan: “La cuarentena para personas sanas, las vacunas como única solución, autopsias prohibidas, mascarillas, enfermos asintomáticos, realización de testeos masivos que no sirven para diagnóstico y se utilizan para inflar cifras”.

El discurso de esta organización afirma que se trata de una “falsa pandemia”, “plandemia” o “falsemia” y el grupo apoya una de las teorías según las cuales el virus fue creado en un laboratorio.

Aseguran que forma parte de un complot mundial liderado por Bill Gates, el fundador de Microsoft, para llevar al mundo a una situación de extrema pobreza./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *