Categorías
Noticias

Rosario. Marcha con incidentes y detenidos

Un grupo de personas perteneciente a grupos anticuarentena se manifestó al pie del Monumento Nacional a la Bandera, incumpliendo con las medidas sanitarias y provocando incidentes con la Policía, que intentó dispersar la convocatoria. La concentración se produjo mientras en Rosario no hay disponibilidad de camas en terapia intensiva.

Los manifestantes se concentraron en la zona reclamando contra las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno ante el avance de la pandemia, rechazando la efectividad de las vacunas que se aplican. Portaban banderas argentinas y entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Personal policial, de Prefectura y de la Guardia Urbana Municipal intentaron persuadir a la gente para que se disperse, evite concentrarse y utilice barbijo, tal como lo imponen las medidas sanitarias. Ante la negativa detuvo a un número no precisado de personas.

Los manifestantes no utilizaron barbijos ni respetaron el distanciamiento. Foto Juan José García

Los manifestantes no utilizaron barbijos ni respetaron el distanciamiento. Foto Juan José García

Del operativo participó la jefa de Policía de la provincia, Emilce Chimenti. “Lo que hace esta gente es una locura y una falta de respeto a la gente y a nosotros que podemos contagiarnos. No tienen conciencia de lo que están haciendo”, aseguró ante un móvil de Canal 5.

Entre otros fue demorado el médico oftalmólogo Mariano Arriaga, referente del grupo “Médicos por la Verdad”.

El profesional tenía orden de captura por los delitos de instigación a cometer delitos, instigación pública y violación de las medidas sanitarias contra una epidemia. En los próximos días, se informó desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) será llevado a audiencia imputativa.

Durante la marcha hubo incidentes y un número aún no informado de detenidos. Foto Juan José García

Durante la marcha hubo incidentes y un número aún no informado de detenidos. Foto Juan José García

El domingo pasado había participado de una manifestación semejante, lo que fue repudiado por el intendente de Rosario, Pablo Javkin; por autoridades provinciales, organizaciones de médicos y la vicepresidente del Concejo Deliberante, Norma López, quien presentó una denuncia penal contra los responsables de la convocatoria que se repitió este martes.

“Médicos por la Verdad”
La movilización fue convocada por uno de los referentes de la agrupación “Médicos por la Verdad”, el oftalmólogo Mariano Arriaga, uno de los manifestantes detenidos tras los incidentes en el Monumento de la Bandera.

La polémica agrupación se dio a conocer en julio del año pasado y tomo su nombre de un grupo similar nacido en España.

Se describen como un grupo de “médicos y profesionales que investigan la verdad sobre los acontecimientos que desencadenaron la denominada pandemia global del SARS-CoV-2, y sobre las extremas medidas sanitarias ejecutadas por gobiernos sin fundamento científico”.

Los manifestantes frente a la Policía, en el Monumento a la Bandera. Foto Juan José García

Los manifestantes frente a la Policía, en el Monumento a la Bandera. Foto Juan José García

Entre esas medidas, señalan a “la cuarentena para personas sanas, las vacunas como única solución, autopsias prohibidas, mascarillas, enfermos asintomáticos, realización de testeos masivos que no sirven para diagnóstico y se utilizan para inflar cifras”.

Además de Arriaga, la agrupación tiene como referente a la médica Chinda Concepción Brandolino, quien expuso en el Senado contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en 2018, e incursionó en distintas oportunidades en política.

En 2015, se candidateó a diputada nacional por la PBA por la lista 298 “Todos por Buenos Aires” en las primarias. Cuatro años más tarde intentó ser precandidata a Presidente por Unite, aunque su proyecto no prosperó. /Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *