Categorías
Noticias

Gobierno cerró acuerdo para la compra de la vacuna monodosis del laboratorio chino CanSInoBio

El Gobierno nacional anunció un acuerdo para la compra de la la vacuna monodosis china contra el Covid-19 del laboratorio CanSIno Biologics Inc.

Según confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el objetivo de la Argentina es proveerse de la mayor cantidad de vacunas posibles, de distintos países y fabricantes. “Estamos negociando con Johnson & Johnson, cerramos con otro laboratorio que es CanSIno. No somos obcecados, intentamos que lleguen la mayor cantidad de vacunas posibles. Con las que llegan hoy, en estos cuatro días recibimos más de 2 millones y medio de vacunas, y esta semana llegaremos al 20% de la población vacunada con al menos 1 dosis“, afirmó el jefe de ministros.

CanSInoBio es una compañía de origen chino fundada en 2009 y asociada, desde el 2013, al Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) para desarrollar vacunas contra enfermedades virales como el Covid-19 o el ébola. Las vacunas CanSino fueron aplicadas masivamente en maestros, profesores y personal de la educación en México. El gobierno azteca lanzó dos campaña focalizadas con esta monodosis, con casi 1 millones de vacunas.PUBLICIDAD

El laboratorio CanSInoBio está ubicado en la provincia china de Tianjin y la firma cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong. Aunque es una monodosis, la evidencia científica demostró que la eficacia sería de 50% a partir del quinto o sexto mes de la inoculación.

El laboratorio CanSInoBio está ubicado en la provincia china de Tianjin y la firma cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong. Aunque es una monodosis, la evidencia científica demostró que la eficacia sería de 50% a partir del quinto o sexto mes de la inoculación.Gentileza: El Financiero

El laboratorio CanSInoBio reportó días atrás una disminución de anticuerpos a los seis meses de la primera y única dosis. Todo hace pensar que esta vacuna podría requerir un refuerzo con una segunda dosis. En México se comenzaron a utilizarla en abril. El gobierno de AMLO todavía no confirmó si avanzará con la otra aplicación.

“Una inyección de refuerzo seis meses después produjo un aumento de entre siete y diez veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes, por lo que esperamos que en este caso la eficacia pueda alcanzar más del 90%”, indicó Zhu Tao, director científico de CanSinoBIO.

La estrategia del Gobierno con las vacunas

Cafiero afirmó que “cuando llegan vacunas, la gran mayoría tiene esperanza, pero hay una minoría a la que le despierta odio”. “Hay minorías vinculadas a Juntos por el Cambio o al PRO que están permanentemente generando discursos de incertidumbre, de odio, que después se manifiesta en la calle”, añadió.

En ese sentido, el funcionario detalló que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner “trabajan para salvar vidas” y “no están pensando” en las elecciones legislativas de septiembre próximo. “Son más lo que se cuidan o cuidan a terceros que los pocos que tratan de generar atajos o negar la pandemia”, señaló.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió la estrategia de compra de vacunas del Gobierno nacional.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió la estrategia de compra de vacunas del Gobierno nacional.

Con respecto al arribo de más dosis en las últimas horas, el jefe de Gabinete destacó el arribo de vacunas de AstraZenca, de las que el principal componente se hace en el país. “Pasa desapercibido, pero es muy importante. Esto no es el esfuerzo de un gobierno, sino de la comunidad científica, de la educación pública, son pocos países los que hacen algo así. Como país tenemos que tener la autoestima en el lugar que tiene que estar. No nos tienen que pisotear la autoestima”, sostuvo.

Cafiero minimizó la polémica por las vacunas de Pfizer y explicó asimismo que el Gobierno nacional es “soberano” para tomar decisiones. “Nosotros tenemos por delante toda nuestra tarea de gestionar vacunas, que no depende de un solo laboratorio”, subrayó, y dio detalles de la negociación con Pfizer.

“Exigió condiciones que no se amoldaban a la ley. El Congreso votó una ley en noviembre del año pasado, que marcaba parámetros contractuales, que con muchos laboratorios se pudo avanzar y con Pfizer no se pudo avanzar. La palabra negligencia fue siempre una dificultad para avanzar con Pfizer, pero nunca se cerró la puerta a la negociación”, explicó.

“Es mentira que había 13 millones de vacunas para traer a la Argentina, ni de Pfizer ni de ningún laboratorio. Firmar contratos es muy fácil, pero que te lleguen es distinto”, enfatizó Cafiero./Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *