Categorías
Noticias

Guiadó duda que Fernández sea un auténtico defensor del sistema democrático

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó criticó este jueves la decisión de la Argentina de abandonar la demanda colectiva que varios países presentaron ante la Corte Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad en Venezuela y apuntó directamente contra el presidente Alberto Fernández.

“¿El gobierno del Pdte. @alferdez considera que hay justicia en Venezuela, que las víctimas están protegidas, que está garantizado que no vuelvan a ocurrir atrocidades?”, se preguntó retóricamente Guaidó en un mensaje que difundió por Twitter, en el que mencionó el usuario de Fernández.

El referente de la oposición al régimen de Nicolás Maduro le advirtió al presidente Fernández que “la impunidad elimina la justicia, pero en este caso pone en peligro a la región y a la democracia en sí misma”.

Y agregó: “Por lo que luchamos los venezolanos es por recuperar la democracia y respeto a la dignidad del ser humano. No esperamos menos de los demócratas del mundo”.

Esa fue la reacción de Guaidó tras conocerse que la Argentina se retiró de la demanda que varios países presentaron en 2018 ante la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“El 24 de marzo comunicamos oficialmente nuestra retirada del Grupo de Lima, y como consecuencia de eso el 25 de marzo nos bajamos de una denuncia que habíamos hecho como Grupo de Lima, porque ya no pertenecemos a él”, explicaron a la agencia EFE fuentes de la Cancillería argentina

En septiembre de 2018, los Gobiernos de Canadá, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Argentina (durante el gobierno de Mauricio Macri) solicitaron a la Fiscalía de la CPI, con sede en La Haya, que investigue crímenes de lesa humanidad cometidos en el país caribeño.

El régimen de Nicolás Maduro es cuestionado por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

El régimen de Nicolás Maduro es cuestionado por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

La misiva iba acompañada de dos informes elaborados por expertos internacionales en los que se documentaban procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales.

El ruido ante la polémica decisión

Una vez trascendió la decisión del Gobierno, empezaron a proliferar las reacciones, tanto de la esfera política nacional como de Elisa Trotta, representante en Argentina del opositor venezolano Juan Guaidó, quien había sido reconocido como presidente encargado del país durante el mandato de Macri.

Lamentamos profundamente esta decisión del Gobierno argentino, que lejos de defender la justicia y los derechos humanos de miles de víctimas venezolanas, beneficia a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad, de manera probada y documentada”, señaló Trotta en Twitter.

“Los asesinatos, las desapariciones forzadas, las persecuciones y amenazas, la represión desmedida, han sido y son un hecho en Venezuela. Sus responsables están plenamente identificados, y la cabeza de todos ellos es quien hoy usurpa el poder: Nicolás Maduro”, agregó.

Trotta ya había sido muy crítica con el Gobierno cuando Fernández afirmó el 18 de mayo pasado que “poco a poco” el “problema” de los derechos humanos en Venezuela “fue desapareciendo”.

Por su parte, desde el régimen de Maduro habían salido a agradecer este jueves, la marcha atrás argentina. Lo hicieron con el fiscal general de aquel país, Tarek William Saab, como portavoz./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *