Categorías
Noticias

Los paros gremiales se centran en torno al pedido de vacunas

Con la mayoría de los acuerdos paritarios cerrados, los nuevos paros de los gremios vienen con un nuevo pedido: ser considerados prioritarios en el plan de vacunación. Anoche, las 12 organizaciones sindicales del sector marítimo consiguieron ser “el primer conjunto de trabajadores/as (sic) esenciales de la actividad comercial privada que por sus características específicas adquieren la prioridad de vacunación”, según indicaron en un comunicado.

Unos minutos antes, una nota oficial firmada por representantes de los ministerios de Salud, Trabajo, Transporte y Agricultura señalaba de manera muy ambigua que los trabajadores que deben embarcar serán una de las poblaciones que “serán oportunamente incorporadas en la estrategia de vacunación”.

La misiva fue suficiente para que los gremios marítimos decidieran suspender el paro programado por 48 horas, que amenazaba con afectar el abastecimiento de gas para el fin de semana. El sector dice que es imprescindible tener al personal embarcado inmunizado “por la labor esencial que desempeñan y por razones humanitarias, ya que los marinos, una vez a bordo, no pueden acceder en forma inmediata a atención médica en caso de una emergencia, pues pueden encontrarse a varios días de un puerto o bien ante la imposibilidad de desembarcar por factores climatológicos”.

Pero dentro del área de transporte, los choferes de colectivos también incluyeron dentro de sus reclamos de la semana pasada, además del aumento salarial, ser considerados prioritarios en el acceso a la inoculación. “Desde la gestión de Ginés González García estamos solicitando estar en el esquema. Nosotros estamos en la trinchera desde la primera hora y seguimos trasladando a los esenciales. Ya se presentaron varios petitorios para ser considerados para la vacunación a través de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte”, contó Mario Calegari, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

En el país ya hay 2,5 millones de personas vacunadas con las dos dosis y casi 9 millones con al menos una inoculación
En el país ya hay 2,5 millones de personas vacunadas con las dos dosis y casi 9 millones con al menos una inoculación

El Ministerio de Salud estableció en el “Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina” quiénes están incluidos en la población prioritaria actual que abarca a 15 millones personas. Según el orden de priorización de riesgo, incluye a: personal de salud; adultos de 70 años y más; personas mayores residentes en hogares de larga estancia; adultos de 60 a 69 años; fuerzas armadas, de seguridad y personal de Servicios Penitenciarios; adultos de 18 a 59 años con patologías preexistentes como obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias y renales crónicas, y personal docente (inicial, primaria y secundaria).

A través de una decisión conjunta entre los Ministerios de Salud, Transporte, Agricultura y Trabajo se notificó a los gremios que, una vez cumplidas las instancias de vacunación de la población objetivo de 15 millones de personas, “se podrán incorporar otras poblaciones de acuerdo con la disponibilidad de dosis, la situación epidemiológica, las condiciones de riesgo/exposición y la evidencia científica, entre los que se encuentran los trabajadores y trabajadoras que por el riesgo que presenta la actividad tengan dificultad para cumplir las medidas de cuidado.

Según datos oficiales, en la Argentina fueron vacunados con la primera dosis casi 9 millones de personas, mientras que ya recibieron dos dosis 2,5 millones de ciudadanos. En total se aplicaron 11,5 millones de dosis distribuidas de la siguiente manera: 2,2 millones el personal de salud; 1,4 millones las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo; 6,5 millones las personas de 60 años o más; 1,3 millones de personal estratégico (Fuerzas de Seguridad y Armadas, docentes, responsables del funcionamiento del Estado y personal del Servicio Penitenciario), y 19.638 figuran como “otros”.

Por: Sofía Diamante/Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *