Categorías
Noticias

Salta. Aumenta $10 el kilo de francés y las panaderías hacen malabares

Ante cada aumento de precios que sugiere la Cámara de Panaderos de Salta se plantea la misma paradoja en las panaderías: mientras más caro sale el pan, menos gente lo compra, pero si no sube de valor el negocio no es rentable.

Aún con el pesar de esa contradicción, la institución que agrupa a los panaderos anunció que desde el lunes próximo el kilo de pan francés costará $160. Son $10 o un 6,6% más de lo que actualmente sale ese producto. En tanto, las otras especialidades de las panificadoras tendrán un incremento de entre el 10 y 15 por ciento.

El aumento se dispuso casi dos semanas después que en la mayoría de las provincias del país, donde el kilo de pan subió entre 8% y 13%, por recomendación de la Federación de la Industria del Pan (Faipa).

“Nosotros decidimos tomarnos unos días más, esperando que alguien del Gobierno pudiese hacer alguna gestión por los aumentos brutales que hemos tenido”, explicó el presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano en diálogo con el programa Sin Filtro de Radio Salta.

Detalló que en los últimos cuatro meses el valor de la margarina y las grasas escaló un 150%.

“Eso impacta directamente en todas nuestras especialidades. Los elementos descartables de plástico que usamos también subieron entre 30 a 40 por ciento; la levadura otro tanto y todas las semanas algún que otro producto sube el 5 o 6 por ciento, la verdad que es desgastante”, se lamentó el dirigente.

“Uno ya no sabe si es la fábrica, un intermediario o si son nuestros proveedores los que están aumentando, pero a nosotros nos llega todo con suba”, dijo Romano.

En detalle

De acuerdo al último relevamiento de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), en el precio del pan francés el trigo representa el 12,9%; el molino, el 5,2%; la panadería, el 60,4% y los impuestos el 21,5%.

Por otra parte, dicho precio está compuesto en un 67% de costos; el 21,5%, impuestos y el 11,5%, ganancias.

El precio del trigo se multiplica por 7 desde el campo hasta que el pan llega a la góndola, remarcaron en Fada.

“Cuando se analiza el pan, se observa que la cadena viene incrementando la participación de sus costos en el precio final, acompañado de una caída en la rentabilidad. Los costos de casi todas las actividades aumentaron por encima de la inflación y por encima de los precios de venta existiendo un importante desfasaje entre precios y costos”, señala el estudio sectorial.

Encima, la carne

La disputa entre el sector ganadero y el Gobierno nacional por el cierre de las exportaciones de la carne también impacta en las panaderías, que utilizan derivados de la grasa como uno de los principales insumos.

“Me comuniqué con empresas de grasa y margarina y siguen con el mismo problema de que no hay cebo y tienen la intención de volver a subir sus precios”, señaló el presidente de la Cámara de Panaderos.

“Nos han acortado todos los plazos de pagos y si debemos aunque sea 10.000 pesos no envían la mercadería y los pagos tienen que ser contra cheque a siete días”, describió Daniel Romano.

Las ventas

Las ventas en las panaderías vienen en picada, no solo por la caída del consumo como producto de la suba de precios sino también por la competencia desleal que se produce a raíz de la proliferación de panificadoras clandestinas.

“La verdad es que se hace muy difícil seguir así, porque la gente cada vez compra menos”, lamentó el referente de los empresarios panaderos en Salta.

En esa línea, dio como ejemplo lo que pasa con las medialunas, que ya son un lujo. La docena pasará a costar $500 desde el lunes./eltribuno.com/salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *