Categorías
Noticias

Salta: el comercio se rebeló contra el gobernador por las restricciones

Crecen en Salta los reclamos por las medidas de restricción impuestas por el gobernador Gustavo Sáenz. Comerciantes de los rubros más afectados por la pandemia se manifestaron esta semana y hasta intentaron llegar a la residencia del Gobernador pero la policía no lo permitió. Para sumar incertidumbre, se pospusieron las elecciones provinciales y no se fijó una nueva fecha.

El hecho más grave ocurrió el pasado 25 de mayo por la noche cuando manifestantes intentaron llegar hasta Finca Las Costas, residencia de Sáenz. Se encontraron sobre la ruta 28 con uno de los retenes policiales para restringir la circulación después de las 18, por lo que algunos lo pudieron evitar para manifestarse en la puerta del lugar.

Estas manifestaciones en oposición a las medidas adoptadas por el gobierno para frenar el avance de la pandemia se dieron en distintos puntos del país, siendo Salta una de las provincias que mayor foco de protestas concentró.

En Salta, los principales reclamos fueron que se busque otra manera de bajar la circulación y los contagios por coronavirus y expresaron que el DNU, que se encuentra vigente para este sector del país, hasta el 11 de junio, “es inconstitucional”.

En ese marco, llamó la atención la postergación por parte de Sáenz de las elecciones provinciales que debían llevarse a cabo el 4 de julio, dado que fue el mismo Gobernador quien las había querido adelantar generando incluso mucho malestar en Casa Rosada.

Pese a que contaban con protocolos, en Salta no dejan abrir a los restaurantes. Foto: Télam

Pese a que contaban con protocolos, en Salta no dejan abrir a los restaurantes

Los salteños debían elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales, 343 concejales, el intendente de Araguay y los 60 convencionales constituyentes para tratar la reforma parcial de la Constitución provincial. Ahora deberán esperar dado que la nueva fecha de las elecciones no fue todavía definida por el gobierno provincial lo que genera aún más suspicacias.

El sector gastronómico y hotelero es uno de los principales focos de conflicto. Fueron muchos los comerciantes que decidieron abrir sus puertas a pensar de la restricción pero según Daniel Betzel, Presidente de la Cámara de Comercio, a los que abrieron, “la policía los está cerrando”. “No queremos ser infractores, solo queremos trabajar. Desde el gobierno provincial no fuimos convocados al diálogo, no recibimos ningún mensaje”, se quejaron.

La Cámara Hotelera Gastronómica envió un comunicado en el que pide subsidios y que no se corten los servicios por falta de pago. “Ya no resistimos más”. El sector alojamiento tuvo una caída de -68%, y la merma de la Gastronomía fue del -44%./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *