Categorías
Noticias

Sorprendente. Apareció una escultura perdida, que recuerda otra pandemia

La obra del maestro del barroco italiano Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), una calavera ampliamente descrita en la literatura pero desaparecida durante 200 años, fue descubierta durante los preparativos de una exposición de Caravaggio que se está haciendo en la Pinacoteca de los Antiguos Maestros, en Dresde, Alemania.

Pero la obra había aparecido en otro lugar de la ciudad en 2020, informó hoy el director de este museo, Stephan Koja.

La pieza en mármol de Carrara llevaba mucho tiempo “perdida” en préstamo en otro edificio histórico de la ciudad, el Castillo de Pillnitz, indicó Koja, que calificó el hallazgo como un “descubrimiento sensacional” e instó a contratar más expertos “que descubran lo que contienen estas ricas colecciones”.

La calavera de aspecto muy realista y un espectacular préstamo de Roma -un cuadro que muestra al pontífice con la obra de arte- son el centro de la exposición Bernini, el Papa y la muerte que se puede ver en el ala Semper del edificio Zwinger hasta principios de septiembre.

Exhibida. La calavera perdida de Bernin ahora se exhibe en Dresde. Foto DPA

Exhibida. La calavera perdida de Bernin ahora se exhibe en Dresde

Apenas Alejandro VII ascendió trono papal, en 1655, estalló la plaga en Roma. Muchas de las medidas que introdujo en ese momento ahora nos son familiares: barbijos, cuarentenas y encierros.

Tres días después de ser nombrado Papa, Alejandro, encargó un sarcófago y la cabeza de la muerte a Bernini.

Dejó el cráneo esculpido en su escritorio y el sarcófago debajo de su cama como recordatorios de la proximidad de la muerte.

El recién elegido pontífice contuvo con rigor y éxito en Roma la peste de 1656-57. La muestra tiene, por tanto, una “apasionante actualidad” y contribuye a la reflexión ante la actual crisis del coronavirus, dijo Marion Ackermann, directora general de la Colección Estatal de Arte de Dresde (SKD)./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *