Categorías
Noticias

Carla Vizzotti, sobre las vacunas cubanas: “Firmamos un convenio de confidencialidad”

Recién llegada desde Cuba, adonde fue a interiorizarse sobre el avance de las vacunas allí producidas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que la información sobre los fármacos “está intercambiándose” entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y la agencia regulatoria cubana, mientras que aclaró: “Firmamos un convenio de confidencialidad”.

A su lado durante la conferencia de prensa esta mañana estuvo la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien también participó de la gira que incluyó un paso por México. La funcionaria, que desempeña un papel clave en las negociaciones por las dosis, relató que en Cuba se continuó el contacto inicial entablado por los presidentes Alberto Fernández y Miguel Díaz-Canel no solo para que la Argentina reciba los fármacos, sino también para que “pueda colaborar y cooperar en el proceso productivo”, con el fin de que las dosis no lleguen solo al país, sino también a América Latina.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti,  junto a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, al arribar desde Cuba, donde se interiorizaron sobre el avance de las vacunas contra el coronavirus
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, al arribar desde Cuba, donde se interiorizaron sobre el avance de las vacunas contra el coronavirusTélam

Vizzotti explicó que en Cuba cuentan con cinco vacunas candidatas y que tres de ellas están avanzadas: la Abdala, la Soberana 02 y la Soberana Plus -las dos últimas comparten el ensayo clínico-.

“Tienen finalizado el enrolamiento de su fase 3 con más de 40.000 sujetos en cada uno de esos estudios, completadas las fases 1 y 2. Estiman que esta semana, o la próxima, van a tener el primer corte para hacer el análisis interino de fase 3″, dijo la ministra, quien señaló que la vacuna Abdala se compone de tres dosis y la Soberana tiene dos dosis e incluye un refuerzo de Soberana Plus.

En cuanto a cómo seguirá el proceso, detalló: “El paso es enviar el pack regulatorio, mientras se va haciendo el ensayo clínico que la Anmat pueda analizar las fases 1 y 2 y el diseño de fase 3, y que cuando esté el corte de fase 3 con los resultados de eficacia preliminar se evalué la autorización de uso de emergencia y, en función de eso, firmar los marcos legales, un contrato, y definir posibilidad de que llegue”.

Vizzotti comentó que además de los enrolados para los estudios de fases, se inició este mes en Cuba la vacunación en voluntarios que cumplen los criterios de inclusión. “Entre las dos vacunas inocularon a más de un millón de personas”, enfatizó la ministra, quien señaló a esta práctica como “muy relevante en función de la seguridad de la vacuna” y habló de “datos muy positivos”.

Carla Vizzotti junto al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel
Carla Vizzotti junto al presidente de Cuba, Miguel Díaz-CanelMinisterio de Salud

La líder de la cartera sanitaria destacó que en Cuba se “cierra el círculo virtuoso”, que va desde la investigación hasta la inoculación a la población. “Producen ocho de las 15 vacunas que tienen en su calendario y desde el primer día de la pandemia se han propuesto generar el desarrollo de vacunas contra el Covid”, indicó Vizzotti.

Llegada de dosis al país

Durante la rueda de prensa, la ministra también anunció una aceleración en la llegada de vacunas al país. Anticipó un arribo de 2.150.000 dosis de AstraZeneca para mañana y otro ingreso durante la próxima semana de 960.000 dosis correspondientes al cupo de mayo, a las que se sumarán 1.352.000 dosis a partir del 14 de junio y, antes de que termine dicho mes, 2.200.000 más.

“Estamos trabajando para recibir vacunas de Rusia durante esta semana”, añadió Vizzotti, en cuanto a la Sputnik V, e incluso mencionó un convenio con Sinopharm para que la Argentina reciba dos millones de dosis de la empresa china en junio y cuatro millones en julio.

En cuanto al fármaco ruso, Nicolini señaló que trabajan para lograr una “regularización” en la llegada de 800.000 a un millón de dosis por semana de Sputnik V, y dijo que realizan “el máximo esfuerzo” para que arribe a la Argentina el componente dos y así completar los esquemas de aquellos que ya recibieron la primera dosis.

Por otra parte, se refirió al posible ingreso de dosis de AstraZeneca desde Estados Unidos, como una parte de esas 60 millones de vacunas de dicha farmacéutica que liberará el presidente Joe Biden. “Junio sería el mes para hacer efectivo ese intercambio de vacunas”, anticipó la asesora./LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *