Categorías
Noticias

Midieron a María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Jorge Macri: separados y en una eventual interna

No sólo es la madre de todas las batallas para las elecciones de este año, sino que buena parte de lo que pase ahora marcará el camino hacia el mojón que más desvela los políticos: el 2023. A menos de cuatro meses para las PASO, los comicios en la provincia de Buenos Aires se analizan con pocas certidumbres. Es tiempo hipótesis y testeos. En Juntos por el Cambio, tres nombres están siendo particularmente evaluados: María Eugenia VidalDiego Santilli y Jorge MacriClarín adelanta este domingo un estudio que los midió. En imagen y en intención de voto. Cada uno por separado, pero también en una eventual interna. ¿Quién ganó? En un escenario abierto y relativamente parejo, prevalece la ex gobernadora.PUBLICIDAD

El sondeo que los evaluó es de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que hace relevamientos en todo el país. En mayo, difundió un sondeo bonaerense de 1.559 casos, con +/- 2,5% de margen de error.

Clarín ya anticipó dos recortes de este trabajo. Por un lado, los números de tres precandidatos K provincialesSergio BerniSantiago Cafiero y Daniel Arroyo. Por el otro, las cifras de un peronista disidenteFlorencio Randazzo, el ex ministro que amenaza con volver a jugar en Provincia.

Los números de Vidal

La ex gobernadora parte de una ventaja estadística en el distrito respecto a cualquier otro dirigente de Juntos por el Cambio que quiera ser candidato. Por sus cuatro años de gestión, es la más conocida de todos. Más del 97% de los bonaerenses encuestados por CB saben quién eso.

Con un alerta: eso también puede jugarle en contra, según cómo esos vecinos juzguen su administración. Y acá hay un indicio de eso. El balance de su valoración es negativo, con 46,9% de imagen a favor y 50,4% en contra.

La imagen bonaerense de María Eugenia Vidal, según los números de CB Consultora Opinión Pública.

La imagen bonaerense de María Eugenia Vidal, según los números de CB Consultora Opinión Pública.

Es paridad también se refleja en la potencialidad del voto. La consultora preguntó: “Si María Eugenia Vidal se presentara como candidata a diputada nacional, usted la votaría?”. Y dio cuatro opciones de respuesta con el siguiente resultado:

– El 22,3% “seguramente la votaría”, lo que configura su “piso electoral”, lo mínimo que se presume que sacaría.

– El 23,8% “podría votarla”, lo que eleva su “techo electoral” a 46,1% (los 22,3% más los 23,8%). Sería hoy lo máximo que podría conseguir.

La intención de voto bonaerense de María Eugenia Vidal, según los números de CB Consultora Opinión Pública.

La intención de voto bonaerense de María Eugenia Vidal, según los números de CB Consultora Opinión Pública.

– El 47,1% “no la votaría”, lo que tabica aún más su límite.

– Completa un 6,8% de “no sabe”.

De los siete dirigentes medidos por CB en este sondeo provincial, es la que mayor potencialidad de voto muestra (techo más alto).

Los números de Santilli

El vicejefe de Gobierno porteño es la carta más fuerte que guarda Horacio Rodríguez Larreta para el distrito. Para el 2021 o el 2023, tras la confirmación de Vidal de que no volverá a ser candidata a gobernadora.

Santilli ya no puede postularse para el Ejecutivo de la Ciudad, porque viene de dos mandatos consecutivos como número dos. Por eso ve con buenos ojos el salto. ¿Y cómo le fue en el sondeo?

La imagen bonaerense de Diego Santilli, según los números de CB Consultora Opinión Pública.

La imagen bonaerense de Diego Santilli, según los números de CB Consultora Opinión Pública.

Previsiblemente, Santilli es menos conocido (17,6%) que Vidal, pero termina con balance de imagen a favor. Combina 45,1% de positiva y 37,3% de negativa. Casi el mismo apoyo que la ex gobernadora, pero con bastante menos rechazo.

La intención de voto bonaerense de Diego Santilli, según los números de CB Consultora Opinión Pública.

La intención de voto bonaerense de Diego Santilli, según los números de CB Consultora Opinión Pública.

En cuanto a la potencialidad de su voto, parte de un piso electoral claramente más bajo (sólo 13,5% “seguramente lo votaría”), pero el techo supera los 40 puntos por muchos bonaerenses (27,9%) que aseguran que “podría votarlo”.

Acá también el rechazo (40,7% “no lo votaría”) es más bajo que el de Vidal y un 17,9% se muestra indeciso.

Los números de Jorge Macri

El intendente de Vicente López y primo del ex presidente es otro de los que no tiene reelección en su distrito, en su caso tras tres administraciones seguidas. Por eso, volvió a motorizar su viejo anhelo de ser gobernador.

La imagen bonaerense de Jorge Macri, según los números de CB Consultora Opinión Pública.

La imagen bonaerense de Jorge Macri, según los números de CB Consultora Opinión Pública.

Jorge Macri ya dijo que será candidato en el 2023 y, con ese objetivo, quiere incidir en el armado 2021. Una de las claves, obviamente, será frenar a Santilli. ¿Eso implica que si el vice porteño se presenta este año él le dará una interna? No está descartado.

El intendente parte de números aceptables de imagen. Es el menos conocido (23,5%) y termina con un diferencial apenas negativo: + 37,9% y – 38,6%.

La intención de voto bonaerense de Jorge Macri, según los números de CB Consultora Opinión Pública.

La intención de voto bonaerense de Jorge Macri, según los números de CB Consultora Opinión Pública.

Respecto a su potencialidad electoral para el 2021, es el que partiría de más abajo, siempre según los números de CB:

– El 11,7% “seguramente lo votaría” (piso electoral).

– El 23,4% “podría votarlo” (el techo se eleva a 35,1%).

– El 46,3% “no lo votaría”.

– El 18,6% “no sabe”.

Cómo sería una interna entre los tres

El otro cuadro que los evaluó de cara a los próximos comicios, partió de este planteo: “Elecciones PASO en PBA / Si éstas fueran las listas en la interna de Juntos por el Cambio. ¿A cuál de ellos votaría?“. Ganó claramente la ex gobernadora. El vice porteño y el intendente quedaron abajo y bastante parejos.

 Vidal sumó 24% del total.

– Santilli sacó 15,3%.

 Jorge Macri consiguió 12,7%.

Completaron 23,8% de “votaría en blanco o impugnado”, 12,9% de “todavía estoy indeciso” y 11,4% de “otro”./clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *