Categorías
Noticias

Proponen al FMI no pagar la deuda y utilizar ese dinero crear parques eólicos y solares

Como ya había señalado el presidente Alberto Fernández semanas atrás, el Gobierno volvió a insistir en las últimas horas en impulsar un cambio de deuda por acciones climáticas. Así lo propuso ahora el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, en medio de la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

“Venimos insistiendo con canje de deuda por acción climática. Para conseguir los dólares que necesitamos para el vencimiento de la deuda. No podemos conseguirlos sin contaminar. Qué mejor que la cifra que sea no tengamos que pagarla, pero con el compromiso tácito de que eso sea una inversión en parques solares, en parques eólicos”, sostuvo el funcionario.

En declaraciones a Radio con Vos, Cabandié explicó que “de esa manera beneficiamos al mundo, porque no olvidemos que nuestra región, incluido nuestro país, somos acreedores ambientales del mundo”.

Asimismo, destacó que “en medio de la discusión de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, muchos mandatarios, incluso en la gira del Presidente, en la conversación, el cambio climático está”.

“Hay intención política del Presidente es muy clara, de hecho cuando Argentina tiene relaciones bilaterales, conversaciones con mandatarios como (Angela) Merkel (Alemania), (Joe) Biden (Estados Unidos) o (Emmanuel) Macron (Francia) está el tema del cambio climático, expresó.

Por otra parte, Cabandié aseguró que Alberto Fernández se comprometió el pasado 22 de abril, en Día Internacional de la Tierra, a que Argentina iba en 2030 a tener un 30% de energías renovables” y manifestó que “eso implica desarrollar toda una tarea, mecanismos administrativos y jurídicos para alcanzar ese objetivo”.

“Es una meta que todos los países tenemos. El 2030 es un punto de inflexión, si no llegamos a lo que nos comprometimos en 2015, en el Acuerdo de París, vamos a estar en riesgo. Nuestra capacidad energética varía según los días y la época del año, pero podríamos decir que estamos en un 7% de energías renovables. Es un valor bajo”, subrayó.

Una propuesta directa del Presidente

En abril pasado, al participar de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Andorra 2020 Iberoamericana, Alberto Fernández pidió que se implemente “un cambio de deuda por clima” para “vincular a los procesos de pago de deuda con la acción climática”.

En la reunión virtual, el Presidente habló de la “arquitectura hacia un financiamiento climático” e hizo hincapié en la necesidad de “mecanismos financieros innovadores para fomentar el desarrollo sostenible”.

Al hacer referencia al concepto de “deuda ambiental”, dijo que “un canje de deuda por clima debería ser el mecanismo capaz de vincular a los procesos de pago con la acción climática. Este es el puente intergeneracional que debemos ser capaces de construir”, insistió.

El mandatario sostuvo que el Gobierno puso “la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones” y citó a Juan Perón al afirmar que se debe “tomar conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medioambiente”.

Señaló en ese sentido que el país no sólo honra las metas del Acuerdo de París sino que además postula mayores medidas y esfuerzos que incluyen, por ejemplo “un plan de eficiencia para el transporte, la industria y la construcción” y la tipificación como delito ambiental de las prácticas de “deforestación ilegal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *