Categorías
Noticias

Gimnasios abiertos: “hasta ayer no había ninguna resolución que lo impidiera”

Las luces de alerta se encendieron en la Cámara de Gimnasios de Tucumán, luego de la resolución 77/2021 del Comité Operativo de Emergencia (COE) que prohíbe el funcionamiento de esta actividad -entre otras- por la pandemia de coronavirus. Pero, además del impacto económico que implica la medida, en el sector no ocultan su malestar por la falta de antelación con la que las autoridades comunicaron las restricciones.

“No entendemos por qué esperan hasta último momento con esa incógnita de qué va a suceder. Los gimnasios de la provincia están abiertos y trabajando, porque hasta ayer no había ninguna resolución que lo impidiera. Hay una confusión producto de la tremenda falta de comunicación entre quienes deciden qué se va a poder hacer y qué no. Nos enerva esta situación”, sostuvo Walter Lastra, titular de la Cámara de Gimnasios de Tucumán.

La última normativa dictada por el COE, con la firma del ministro de Seguridad Claudio Maley, incluye a esta actividad entre las alcanzadas por las restricciones que regirán desde hoy y hasta el viernes. A esto, además, se debe sumar que el DNU nacional que avanzó con las recientes prohibiciones por la pandemia alcanza el fin de semana próximo (5 y 6 de junio).

Lastra aseveró que este escenario es sumamente preocupante para los gimnasios.

“Esto no da para más. Desde la Cámara vamos a convocar a una asamblea para definir los pasos a seguir. Pero hoy todos los gimnasios están trabajando. Se entendía que teníamos el OK. Sin embargo, pareciera que somos invisibles para quienes nos gobiernan, porque ninguna autoridad nos convocó. Ni siquiera nos han llamado”, lamentó el representante del rubro.

Por otro lado, aseguró que los establecimientos donde se lleva a cabo la actividad “cuentan con todos los protocolos aprobados”. “No sólo se venía trabajando con el aforo del 30% (de la capacidad del local); además, estamos con controles de concurrencia mediante planillas diarias, para hacer un seguimiento en caso de positivo. Otro punto es que las clases duran un máximo de 50 minutos, para que el turno saliente no se roce con el entrante. Estamos cumpliendo todas las medidas sanitarias. Además, es sabido que la actividad deportiva ayuda a fortalecer el sistema inmunológico”, enumeró.

Lastra celebró la ayuda anunciada por el Gobierno provincial y el municipal para los gastronómicos, otro de los rubros alcanzados por las restricciones. Pero lamentó que el ámbito que representa no haya sido contemplado. “Los gimnasios no recibimos ningún tipo de apoyo, ni económico ni de ninguna clase. Y ahora, ¿cómo le explicás a la gente que tenés que volver a cerrar? Nos pone contentos que otros sectores reciban subsidios. Pero a nosotros no nos llamó nadie”, insistió.

El titular de la Cámara de Gimnasios de Tucumán señaló que esta medida tendrá un duro impacto en el sector, que venía arrastrando las consecuencias de la crisis desatada en 2020.

“Estas cosas desalientan muchísimo a quienes concurren a los gimnasios. Veníamos con una pérdida del 50% de la vez anterior, y cuando la gente estaba empezando a repuntar, otra vez deja de ir. El impacto se va a ve de acá a dos meses. Muchos conocidos dejarán de tener gimnasio”, explicó.

En ese sentido, recordó que entre 200 y 300 familias dependen directamente de la actividad. “Se debe buscar la manera de volver a trabajar. Vamos a convocar a una asamblea para determinar las medidas que vamos a adoptar, pero hoy los gimnasios están abiertos en Tucumán porque la falta de comunicación de las autoridades es tremenda”, sintetizó Lastra./ lagaceta.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *