Categorías
Noticias

Salta: las clases son semipresenciales

Luego de la peor semana en términos epidemiológicos desde que arrancó el año en Salta, con 30 personas fallecidas por COVID-19 y 3.611 nuevos casos de la enfermedad confirmados entre el domingo 23 de mayo y ayer, desde hoy la provincia entrará en una etapa con medidas contra la pandemia menos restrictivas que las implementadas en los últimos nueve días.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) local determinó unificar las medidas sanitarias que regirán desde este lunes hasta el 11 de junio para toda la provincia. Habrá dos excepciones. Una el fin de semana que viene, con disposiciones especiales para los nueve departamentos provinciales con mayor riesgo de contagio, que son los que cumplieron con el confinamiento más estricto hasta ayer. Y la otra excepción será para actividades gastronómicas, comerciales y deportivas en municipios de mediano y bajo riesgo.

La vuelta a la semipresencialidad en las escuelas (los alumnos seguirán divididos en grupos y días para asistir a clases) es una de las medidas más esperadas que comienzan desde hoy.

Otra de las decisiones relevantes es que a los centros comerciales (shoppings), galerías y supermercados se podrá entrar de acuerdo a la determinación de los DNI (lunes, miércoles y viernes para pares; martes, jueves y sábados, impares). El centro capitalino quedó afuera de esa restricción con el documento.

Todas las actividades tienen como horario límite las 22. Y la circulación estará restringida entre las 23 y las 6. Durante el toque de queda solo podrán circular los trabajadores esenciales con tareas dentro del horario prohibido.

Vuelven a la actividad los salones de eventos, incluidos peloteros y lugares de juegos.

Los templos religiosos de todos los credos retoman también sus ceremonias, con el cumplimiento de los protocolos respectivos.

Los empleados públicos deben volver al trabajo.

Los locales para practicar deportes podrán funcionar con hasta 10 clientes en lugares cerrados y continúa prohibida la apertura de buffet, la realización del “tercer tiempo” y la presencia de público. En cuanto a los gimnasios, desde la Cámara que agrupa al sector aclararon que volverán “respetando los protocolos que anteriormente nos habían aprobado, con el 50% de la capacidad de los gimnasios, con el distanciamiento”.

Los casinos siguen suspendidos.

Sobre las ferias barriales, se determinó que cada municipio deberá controlar su realización y tendrán la facultad de suspenderlas.

Aclararon que no se requerirá permiso de circulación entre las 6 y 22.

Fin de semana

Para el 5 y 6 de junio, los municipios de alto riesgo (Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana) regresarán a confinamiento en la modalidad que regía hasta ayer, con el mismo horario tope de circulación a partir de las 18. El fin de semana, el transporte público de pasajeros quedará habilitado solo para las personas expresamente autorizadas para el desempeño de sus actividades, los casos especiales, atención de salud y vacunación. La gastronomía, en tanto, será solo mediante delivery y retiro en el local.

No se podrán realizar reuniones ni concentraciones ni prácticas recreativas grupales.

Más liberados

Los municipios de mediano y bajo riesgo podrán adecuar el límite horario de funcionamiento de las actividades comerciales, gastronómicas y deportivas de acuerdo con las condiciones particulares de su jurisdicción, entre las 20 y 24.

Las modificaciones de esas actividades implica cambiar la limitación de la circulación en esas zonas desde las 1 hasta las 6./ eltribuno.com/salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *