Categorías
Noticias

La Corte brinda encuentros virtuales y charlas para las personas interesadas en adopción

El Registro Único de Postulantes a la Adopción (RUPAT) de la Cámara de Civil, Familia y Sucesiones de la Corte Suprema de Justicia trabaja desde 1997 con los aspirantes y postulantes para pensar en una adopción desde el contexto de los Derechos Humanos, focalizada en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Entre otras acciones, ofrecen talleres y cursos que brindan herramientas de orientación y sensibilización a los postulantes. La pandemia desafió a este equipo interdisciplinario que se planteó nuevas formas para sostener esta labor. Por ello, a partir de este contexto el RUPAT viene implementando una nueva modalidad de trabajo: por un lado, se están realizando dos encuentros virtuales para personas interesadas que, entre otros temas, permiten a los aspirantes conocer acerca de las presentaciones de documentación que deben ir realizando en el proceso; por el otro, continúan las charlas para acompañar a los ya inscriptos.

Bajo la consigna “Desafíos actuales en la adopción”, mediante un encuentro virtual, el miércoles 5 de mayo tuvo lugar el taller para las personas que ya forman parte del Registro. Psicólogos, abogados y asistentes sociales intervinieron con el objetivo de acompañar a los postulantes en el tiempo de espera y prepararlos para la llegada de los niños, niñas o adolescentes, dándoles recursos que les permitirán afrontar exitosamente la vinculación y adopción. De esta manera, trabajaron sobre todas las dimensiones que involucra este proceso. Asimismo, se derribaron sus mitos poniendo énfasis en la importancia de reconocer la complejidad de las individualidades que interactúan en esta decisión.

Además, la oficina implementó recientemente encuentros para los aspirantes a ingresar al Registro. Se trata de dos charlas mensuales, correlativas y obligatorias que se desarrollarán todos los finales de mes. Gracias a estos encuentros, previos a la presentación de papeles, los interesados van a contar con toda la información necesaria para iniciar este proceso que presenta desafíos pero también grandes satisfacciones.

Información sobre trámites

Todo el proceso de inscripción en el Registro de Adopción, como así también el de guarda con fines de adopción, son totalmente gratuitos y personales. El RUPAT de Tucumán es cerrado, es decir, está habilitado solo para los habitantes de nuestra provincia.

La sede de RUPAT está ubicada en Crisóstomo Álvarez 535, Planta Baja. Se pueden comunicar con este espacio llamando al teléfono 0381- 4524648 (interno 101), enviando un WhatsApp al 381-3463577 o vía mail al correo electrónico: adopcion@justucuman.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *