Categorías
Noticias

Catamarca. Cada 36 horas se registró una denuncia por estafa

En los últimos meses, las estafas online, a través de llamadas telefónicas, redes sociales y cuentas bancarias, registraron varias víctimas. De acuerdo con estadísticas judiciales, durante 2020, en Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú se registraron 343 denuncias por “estafas y otras defraudaciones”. En promedio, hubo una denuncia cada 36 horas.

Según se detalló, en el primer trimestre del año, se asentaron 87 denuncias y en el segundo trimestre, hubo 99 hechos. Durante la etapa más estricta por el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia de coronavirus, en mayo se registró 43 denuncias. En este mes se asentó la mayor cantidad de denuncias.  

Ante esta situación, desde la División Ciberdelitos del Departamento Investigaciones Judiciales de la Policía de la Provincia, advirtió sobre las nuevas modalidades delictivas de estafas telefónicas. Indicaron que suelen ser cometidas generalmente por hombre con tonada en su gran mayoría “cordobesa o neutra (ninguna en particular)”. A la vez, utilizan números con prefijos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (011), de Gran Buenos Aires (0221 o 0223), Córdoba Capital (0351) o Córdoba interior (0354), Mendoza (0261), Tucumán (0381), Santiago del Estero (0385) o de algún número privado. 

A veces hacen contacto a través de las redes sociales, aprovechando que la potencial víctima ofrece algún producto para la venta. El pretexto de transferirle más dinero y luego conseguir datos confidenciales de la víctima y sustraerle el dinero que tenía en su cuenta. Además, con estos datos, se suele generar un préstamo de dinero preacordado con la entidad bancaria, que suele estar disponible para el titular con solo confirmarlo ingresando la clave de Home Banking. También se hacen pasar por empleado de algún centro de salud para informar que tienen turno de vacunación. 

Tras las claves
En todos los casos, el propósito es el mismo, conseguir el CBU, la clave TOKEN y demás datos confidenciales del home banking. Estas claves son de uso personal y no debe darse a nadie en forma telefónica.
Por ello, se recomienda no facilitar ningún tipo de dato personal a desconocidos vía telefónica ni a través de algún intermediario.

Es importante no proporcionar claves, códigos de seguridad y ninguna información de tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias. Toda esa información es confidencial y para realizar alguna operación se debe consultar siempre a su entidad bancaria, personalmente y/o vía telefónica por medio de los números autorizados.

Al mismo tiempo, se aconsejó que si se va a realizar una venta por una red social, primero se debe dudar si lo contactan desde un número con código de área de otra provincia. Si va a concretar una venta, solo debe aportar su CBU únicamente. Bajo ninguna circunstancia se deben facilitar datos confidenciales como clave home banking y/o clave TOKEN.

Permitido dudar
Ante la duda sobre la llamada de un número desconocido o con los prefijos enunciados, se recomendó que es preferible dudar, ya que puede ser víctima de una estafa telefónica. Por último, corte la llamada e inmediatamente pida ayuda a una persona de su confianza, ya sea un familiar, un vecino o llame inmediatamente al 911 número de emergencia de la Policía, a fin de que se tomen las medidas de rigor. 

Recomendaciones para no caer

El modus operandi que utilizan estas personas para cometer la estafa telefónica se relaciona con alguna de las siguientes situaciones:

Una persona quien se muestra interesada por un producto que ofrece su víctima (bienes de todo tipo de valor, desde artesanías, hasta motocicletas y vehículos), por alguna red social, mayormente el sitio de compra-venta de “Marketplace” de Facebook.

Otra modalidad de estafa telefónica que afecta generalmente a adultos mayores, también inicia con un llamado telefónico por parte de una persona que se identifica como médico de un hospital reconocido de la Capital, y que la razón de su llamado sería para darle un turno de vacunación, para evitar aglomeración de personas.

Los días que se registran la mayor cantidad de estafas telefónicas son los próximos al fin de semana por la siesta o la tarde. La potencial víctima no podrá trasladarse personalmente a la entidad bancaria a evacuarse dudas./ elancasti.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *