Categorías
Noticias

Coronavirus. “Cuando no había covid era habitual tener pacientes con dos virus juntos”

Los más chicos parecen ser los menos afectados por la Covid. Sin embargo, si los contagios aumentan como lo están haciendo en toda la población, también se incrementarán entre los menores. Y si algunos de ellos tienen enfermedades de base, la situación puede llegar a ser mortal. Carlota Russ es infectóloga pediatra y especialista de consulta del presidente Alberto Fernández. Según su opinión, “el sistema de salud está muy tenso”. La especialista afirma que aún no se puede saber la incidencia de las restricciones aplicadas desde el 22 de mayo, y que se puede evaluar recién a fines de esta semana.

En Tucumán se están dando casos de chicos internados con dos enfermedades respiratorias: coronavirus y bronquiolitis. Para Russ es normal. “Todos los años empiezan los problemas con virus respiratorios en esta época, pero cuando el año pasado se cerró todo los virus no circulaban. Cuando no había covid era habitual tener pacientes con dos virus juntos, eso no aumenta la gravedad, pero todo depende de las características de cada paciente”, dijo. “El problema que vemos con la segunda ola es que las características del virus son diferentes. Muchos mayores de 60 años están vacunados, por lo que disminuye la mortalidad. En cambio se están internando muchos menores de 60 años y el pasaje a terapia se da en personas más jóvenes, que no están protegidos por la vacuna. Las variantes que están circulando son más contagiosas”, explicó. Con respecto a la vacunación, Russ asegura que es nuestra mayor esperanza. “Obvio que me hubiera gustado ver más gente vacunada a esta altura, pero la realidad es la realidad, no tuvimos todas las vacunas que necesitamos y las vamos teniendo ahora. Debemos ver el positivo, las vacunas comenzaron a llegar este año, no se de quién es la culpa de toda esta situación, pero hay que seguir adelante. Espero que a fin de año estemos un poco mejor, si es que no aparecen otras variantes más complicadas”, indicó. “A nadie le gusta esta situación, con la enfermedad, la gente hastiada y los tremendos problemas económicos, pero es lo que estamos viviendo lamentablemente”, agregó.

¿Y qué pasa con la controversia sobre las clases presenciales? “Hay disidencias. Particularmente creo que cuando hay alta circulación, cuando no se puede hacer nada por la cantidad de casos, los colegios deben acompañar. Pero si la gente puede estar en la calle tomando algo al aire libre, si se puede ir a trabajar en transportes públicos, ¿por qué no podemos ir a los colegios?”, se preguntó. “Los argentinos vemos todo blanco o negro. No es lo mismo el nivel inicial, los primarios, que los secundarios o universitarios. Hay varias condiciones que se deben cumplir para tener presencialidad: sobre todo que se cumplan los protocolos, que los docentes en su mayoría deben ser vacunados. El nivel inicial tienen menos riesgos que el secundario, y se puede hacer enseñanza mixta, y si suben los casos habrá que aplicar restricciones absolutas. Así se hizo en todas partes del mundo”, dijo. Y finalizó: “debemos ser coherentes, más elásticos, no podemos ser tan absolutistas. Donde no se pueden cumplir los protocolos, y donde no se puede hacer lo que hay que hacer, hay que cerrar. Pero los chicos la pasan mal en la casa, nos mareamos todos. No están aprendiendo, hay niveles donde no se nota tanto, pero andá a enseñar a leer y a escribir a un chico por zoom. Es imposible”.

Hospital de Niños: hay pequeños con coronavirus y
con bronquiolitis

El número de internaciones en el hospital de Niños de Tucumán genera preocupación. Lo que más alarma en el sistema sanitario es que los pequeños pacientes muestran cuadros de bronquiolitis y coronavirus. Los estudios médicos confirmaron ambas enfermedades en un mismo paciente, según lo explicó Julián Nassif, médico del hospital de Niños. “Esta condición es nueva y comenzó a darse en medio de la segunda ola que azota a Tucumán”, advirtió. Los especialistas aseguraron que los niños forman parte de la menor población que contrae coronavirus, pero este escenario que se registra en conjunto con la bronquiolitis provocó alarma. Hay 29 pacientes internados en el Hospital de Niños con Covid./ lagaceta.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *