Categorías
Noticias

Bono a gastronómicos y comerciantes. “Es poca plata pero todo sirve”

Daniel, un empleado de un bar de 38 años, esperaba fumando su turno en la fila del Hipódromo para cobrar el bono de $ 3.500 que el Poder Ejecutivo asignó a trabajadores gastronómicos y de comercio. El beneficio había sido anunciado la semana pasada para aliviar el impacto económico de las restricciones estrictas que hubo dictado la Nación para evitar el colapso del sistema de salud. “La verdad que es poca plata pero bueno, todo sirve. Trabajé ocho años como bandejero en un bar del centro. Me corrieron los primeros meses de la pandemia, estoy con un juicio ahí. Por suerte al poco tiempo entré a otro bar”, comentó con la condición de no brindar su apellido, para evitar exponerse. Cuando salió, volvió sorprendido a comentar la novedad con este diario: además del comprobante por $ 3.500 había recibido otro, por $ 6.500, por lo que recibió $ 10.000. “La verdad que no entiendo, me explicaron que me correspondía más, que era el pago correcto. No sé qué pasó, no me lo esperaba. Con esto tengo para pagar la boleta de la luz y pagar la tarjeta. Este monto está un poquito mejor, ojalá nos sorprenda y liguemos esta ayuda el mes que viene”, agregó Daniel con las cejas en alto, como si sonriera por la sorpresa bajo su barbijo.

Simón Nanterne, secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), explicó que el segundo bono correspondía a un acuerdo alcanzado por el referente nacional del gremio, Luis Barrionuevo. “Los $ 3.500 son una ayuda del Gobierno (provincial), los $ 6.500 son un acuerdo gestionado por el compañero Luis Barrionuevo para ayudar a los que estuvieron tanto tiempo sin actividad. No tiene nada que ver esto con los sueldos de los trabajadores, los empresarios deben pagarlo en su totalidad”, expresó. Fuentes de la Caja Popular de Ahorros explicaron que el beneficio de $ 6.500 se asignó sólo al 10% del padrón de 3.000 trabajadores gastronómicos, y que correspondía a quienes habían sido suspendidos.

Aproximadamente 12.000 trabajadores de comercios también percibirán el beneficio de $ 3.500 del Poder Ejecutivo, a partir del viernes en el Hipódromo. “Es una ayuda del Gobierno para trabajadores de un sector que están muy golpeados. Para las compañeras y los compañeros de comercio el acuerdo que firmamos con el PE es por $ 3.500, no conozco qué ocurrió con algunos gastronómicos”, explicó Roque Brito, titular del gremio de comercio./ lagaceta.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *