Categorías
Noticias

Catamarca. No descartan extender las restricciones por nuevo pico de casos

Apenas pasaron tres días para que en junio se registre un nuevo récord de contagios, con 696 en apenas 24 horas. La última vez había sido el 21 de mayo, con 604, y desde entonces la cifra más baja se registró el 28 de mayo con 394. El Gobierno considera que la situación es alarmante, por lo que no se descarta que las restricciones previstas para el fin de semana se extiendan hasta el martes inclusive, cuando volverán a reunirse para analizar el contexto.

Después de registrar ocho jornadas récord durante el mes pasado, junio ya estrenó ayer una nueva marca al borde de los 700 casos confirmados. De esta manera, en apenas 3 días ya hubo 1.777 contagios este mes y la situación epidemiológica no mejora, aun a pesar de casi tres semanas de “confinamiento estricto”.

Además, en este mismo período ya se registraron 22 fallecimientos (siete ayer) y el nuevo récord también fue esta semana, con 10 muertes el miércoles. También hubo 1.294 recuperados en lo que va del mes.

Esta situación epidemiológica es muy delicada para el Gobierno. Semanas atrás el director del Hospital Malbrán, Daniel Godoy, advirtió que un escenario de 300 casos diarios podría saturar el sistema de atención: en los últimos 14 días el promedio fue de 508 casos, con 7.115 desde el 21 de mayo hasta ayer. Además, de los casi 29.000 casos totales que registró Catamarca desde el 3 de julio del año pasado hasta hoy, más de 12.500 se registraron solamente en los últimos 34 días (todo mayo y lo que va de junio).

En este contexto, el Gobierno no descarta que las medidas restrictivas que están previstas en el DNU nacional y los decretos provinciales para este fin de semana del 5 y 6 se extiendan para el lunes y martes inclusive. Ese martes prevén una nueva reunión para analizar el cuadro de situación con los distintos sectores.

Las últimas medidas provinciales comenzaron a regir ayer, con la obligatoriedad del uso del doble barbijo en espacios cerrados.

Vacunación

En el marco del Plan de Vacunación COVID-19, el Ministerio de Salud avanzará con la distribución de dosis de vacunas en toda la provincia, para inocular a la población por año de nacimiento y de manera decreciente.

Hoy en el Nodo Valle Viejo (Salón Cultural de la Plaza El Aborigen) vacunarán de 8.30 a 12.30 a personas nacidas en 1964 con todas las terminaciones de documento.

En Paclín será de 8 a 13 en el Polideportivo Municipal de La Merced para personas nacidas en 1962, 1963 y 1964.

En Icaño será desde las 9 en el Polideportivo Municipal para personas nacidas entre 1962 y 1967.

En Recreo continuará el sábado 5 de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18 en el Hospital Liborio Forte a las personas nacidas en 1962, 1963 y 1964; y el lunes 7 para los nacidos en 1965, 1966 y 1967, en ambos casos con todas las terminaciones de documento.

En Andalgalá seguirá el lunes 7 de 9.30 a 14 en la Cancha Parroquial para personas nacidas en 1962, 1963 y 1964; y el miércoles 9 los nacidos en 1965, 1966 y 1967.

En tal sentido recordaron que es obligatorio asistir con DNI y que deben haber transcurrido 14 días entre la aplicación de dos vacunas diferentes (Covid, Antigripal, Antitetánica, etc.). También remarcaron que no es necesaria ninguna preparación previa a la vacunación (ayuno, interrupción de la toma de medicamentos, etc).

“Hay que repensar la estrategia, llegamos al máximo del recurso”

El presidente del Colegio Médico, Guillermo Martínez, consideró que la convocatoria de Salud debería tener más precisiones y remarcó que “todos los profesionales están prestando servicio para sostener el sistema de salud desde sus lugares”. “Hay que repensar la estrategia, llegamos al máximo del recurso”, opinó.

Martínez explicó que pidieron al Ministerio de Salud que se abra una mesa de diálogo permanente con Gobernación, con el Círculo y Colegio Médico y con las Sociedades Científicas “para que escuchen de primera mano cómo es la situación” y en tal sentido pidió que sean específicos sobre “qué cantidad de médicos necesitan, dónde se necesitan, en qué horarios y bajo qué condiciones”.

“Estamos trabajando para tratar de reforzar la convocatoria. Se nos pidió un análisis de la matrícula. El lunes nos reunimos con las sociedades científicas de terapia intensiva, medicina interna y clínica médica, cardiología, representantes del Hospital Malbrán, el presidente del Círculo Médico, la comisión del Colegio Médico y trasladamos la disponibilidad de trabajo. Estamos a la espera de la respuesta de nuestros matriculados, y si no hay respuestas también informaremos”, indicó.

En ese sentido, remarcó que hay algunas especialidades cuyo recurso humano “es muy escaso desde antes de la pandemia”. “Son las especialidades críticas, que tienen pocos especialistas: terapia intensiva, terapia intensiva neonatal, emergentología, cardiología, entre otras. Ahora aumentó el número de pacientes, pero en ningún lugar del mundo aumentaron los especialistas”, explicó.

Martínez dijo que “todos los médicos que están prestando servicio lo están haciendo desde sus lugares, tienen un rol que están cumpliendo para sostener el sistema, y a donde se muevan van a generar una necesidad”. “Hay un esfuerzo que estamos haciendo y si de algo somos responsables es de que a nadie le haya faltado atención”, dijo.

El médico reconoció que lo que está faltando es el recambio y que “hay un esfuerzo especial de médicos del Malbrán, del Hospital San Juan Bautista y del SAME”. Sin embargo, consideró que “no se puede instalar que estamos sin prestar colaboración porque no es así”. “Todos estamos desbordados. Llegamos al máximo del recurso”, aseguró. En ese sentido, dijo que de los 1.300 médicos que tienen registrados, el 20% están enfermos o tienen más de 65 años “y podrían haberse dispensado de trabajar, pero aún así están cumpliendo servicio de manera telefónica o remota, con lo que haga falta”./ elancasti.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *