Categorías
Noticias

EEUU: aprueban un medicamento que ayuda a perder peso a personas con obesidad

Un estudio reveló que una medicina para controlar la diabetes también podría venderse en Estados Unidos para perder peso. Las pruebas se hicieron sobre personas con obesidad y el promedio fue una pérdida de 15 kilos en catorce meses.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el fármaco Wegovy para el manejo del peso a largo plazo. Esta medicina es una versión de la droga semaglutida, utilizada para controlar la diabetes.

Según explicó el laboratorio danés Novo Nordisk en un comunicado, el medicamento”está indicado como complemento de la dieta y el ejercicio para el control del peso crónico en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una comorbilidad relacionada con el peso”.

En estudios financiados por la compañía, los participantes que tomaron Wegovy registraron una pérdida de peso promedio de 15%, o unos 15,3 kilos. Los participantes perdieron peso constantemente durante 14 meses antes de estabilizarse.

En un grupo de comparación que recibió inyecciones con un placebo, la pérdida de peso promedio fue de aproximadamente 2,5%, o ligeramente debajo de 2,7 kilos.

“A pesar de los mejores esfuerzos para perder peso, muchas personas con obesidad luchan por lograr y mantener la pérdida de peso debido a respuestas fisiológicas que favorecen la recuperación de peso”, dijo Martin Holst Lange, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Novo Nordisk.

Y agregó: “La pérdida de peso sin precedentes de un medicamento contra la obesidad marca una nueva era en el tratamiento de la obesidad, y ahora esperamos poner Wegovy a disposición de las personas que viven con obesidad en los EE. UU”.

Según informaron, el laboratorio espera lanzar el medicamento en Estados Unidos a finales de junio.

Una noticia que ilusiona

“Con los fármacos existentes, vas a perder quizá de 5% a 10% de peso, a veces ni siquiera eso“, dijo el doctor Harold Bays, director médico del Centro de Investigación Metabólica y de Aterosclerosis de Louisville. Bays, quien también es el director científico de la Asociación de Medicina para la Obesidad, ayudó a realizar estudios sobre el fármaco.

En Estados Unidos, más de 100 millones de adultos son obesos, o aproximadamente 1 de cada 3.

“Una disminución incluso de 5% en el peso de una persona puede traer consigo beneficios de salud, tales como mayor energía, mejor presión arterial, y mejores niveles de glucosa y colesterol en la sangre, pero con frecuencia esa cantidad no es suficiente para los pacientes que están enfocados en perder peso, señaló Bays.

Bays dijo que Wegovy parece ser más segura que fármacos previos contra la obesidad que “fracasaron rotundamente” por problemas de inocuidad.

Los efectos secundarios más comunes de Wegovy fueron problemas gastrointestinales, incluyendo náusea, diarrea y vómito. Con frecuencia esos efectos se apaciguaron, pero de todas formas aproximadamente el 5% de los participantes del estudio dejaron de tomarla a consecuencia de ellos.

El fármaco conlleva un riesgo potencial de que el paciente desarrolle un tipo de tumor en la tiroides, por lo que no debe ser utilizado por personas con historial personal o familiar de ciertos tumores de la tiroides y endócrinos. Wegovy también puede generar depresión e inflamación del páncreas.

Wegovy es una versión sintetizada de una hormona intestinal que disminuye el apetito. Los pacientes se tienen que aplicar una inyección subcutánea semanalmente.

La compañía no reveló el precio de Wegovy, pero dijo que será similar al de Saxenda, un fármaco para perder peso de inyección diaria que cuesta más de 1.300 dólares al mes. El laboratorio danés también busca desarrollar una versión en píldora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *