Categorías
Noticias

Lo denunció cinco veces pero igual la mató: prisión perpetua para el femicida de Giuliana Silva

Un femicida fue condenado este jueves a prisión perpetua luego de confesar haber asesinado a su exnovia, en julio de 2019 en Córdoba, luego de que la víctima lo denunciara en al menos cinco oportunidades.

Se trata de Rodolfo Tissera, quien asumió los cargos por el femicidio de Giuliana Silva (19) ante la Cámara 1ra. del Crimen cordobesa y recibió la pena máxima prevista.

La abogada querellante, Daniela Morales Laenza, dijo que a partir de este fallo la familia de la víctima “de alguna manera se consuela”, pero recordó que “hubo incumplimiento de las medidas que se tomaron” para evitar el femicidio de Giuliana.

La familia de Giuliana, durante una marcha en los tribunales de Córdoba. Foto La Voz.

La familia de Giuliana, durante una marcha en los tribunales de Córdoba. Foto La Voz.

Para la letrada, el asesinato de la joven se podría haber evitado, ya que la víctima había denunciado a Tissera “cinco o seis veces” antes de que él la matara a tiros.

Fue una muerte anunciada“, sostuvo la abogada y en ese sentido agregó que “dos días antes” del femicidio, “la fiscal de Violencia Familiar, Betina Croppi, había ordenado la detención del hombre, que nunca se concretó por parte de la Policía”.

Tissera, quien por entonces ya tenía antecedentes penales, presenció el juicio de manera virtual desde el penal de Cruz del Eje, donde se encuentra alojado debido a su mala conducta.

El hecho ocurrió el 7 de julio de 2019, en la capital cordobesa, donde Giuliana, quien tenía un bebé con el ahora condenado, fue asesinada de tres balazos en la puerta de su casa, antes de que pudiera activar el botón antipánico con el que contaba tras haber denunciado a su exnovio.

“Efectivamente, la víctima tenía un botón antipánico, pero no logró activarlo, ya que al agresor la redujo. Entendemos que una tía suya que estaba en el domicilio logró apretar el botón”, explicó en aquel momento a Clarín Guillermo González, fiscal de Instrucción del distrito Nº1 de la ciudad de Córdoba.

Cuando la policía llegó, Giuliana agonizaba. Habían pasado las 22.30 del domingo. Hacia la medianoche, tras ser trasladada al Hospital Misericordia, murió.

Giuliana había acudido a las autoridades en varias oportunidades. Como confirmó González, “si tenía el botón antipánico es porque había hecho denuncias anteriores. No sé cuántas ni desde cuándo, pero que las había hecho, es seguro”.

Comienza el juicio contra un hombre acusado de abusar de su hija y provocar su suicidio

También en la provincia de Córdoba este viernes comenzará el juicio contra un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija entre los 8 y los 14 años y provocar su suicidio a los 19 años, en enero del año pasado.

El debate oral y público por los delitos de “abuso sexual seguido de muerte, agravado por el vínculo” será contra Walter Manuel Insaurralde y se realizará en la Cámara del Crimen de Tercera Nominación y con jurados populares.

Su hija, Sathya Aldana había denunciado en mayo del 2017 los abusos cometidos por su padre entre los 8 y los 14 años.

Pero el 19 de enero del año pasado, cuando tenía 19 años, se quitó la vida presuntamente al no poder superar el ultraje a su integridad sexual ni las demoras en la investigación judicial.

Según informó el diario La Voz, en el caso de que el tribunal acepte la acusación y finalmente Insaurralde pueda ser juzgado, sería uno de los primeros casos en que se responsabilice judicialmente a un violador por el suicidio de su víctima ya que esta figura es aplicada cuando la muerte se produce inmediatamente después de los abusos dada la gravedad física de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *