Categorías
Noticias

El Gobierno provincial busca aplicar el Sistema Federal de Búsqueda de Personas en Tucumán

Con el objetivo de sumar herramientas que permitan enriquecer los protocolos que se aplican para la búsqueda de personas, el Ministerio de Seguridad de Tucumán a cargo de Claudio Maley llevó a cabo este viernes una reunión con autoridades del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación para coordinar los pasos a seguir para la aplicación del mismo.

La reunión fue presida por el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad,  José Ardiles;  los secretarios José Farhat (Participación Ciudadana); Carlos Driollet (Lucha contra el Narcotráfico)  y la subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa, quien fue la encargada de recibir a María Leticia Risco, coordinadora del SIFEBU; y a Nicolás María Espert, coordinador del Área de Identificación de Personas Halladas con Identidad Desconocida.

“El objetivo de esta reunión es preparar los pasos previos para la articulación necesaria para el desarrollo en Tucumán del SIFEBU, sistema que depende de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación. Una parte fundamental de esta primera instancia es el diseño de las capacitaciones propuestas para el personal involucrado en la intervención de este tipo de investigaciones. Se realizarán una serie de encuentros virtuales en las que se brindarán las herramientas y conocimientos necesarios para fortalecer la aplicación del sistema”, detalló Espert.

“En esta primera etapa, buscamos compartir las cuestiones vinculadas a las normativas, las estructuras y el funcionamiento del sistema en cuanto a las líneas de intervención que implica, haciendo hincapié en la búsqueda e identificación de personas NN. Además, se planteó el trabajo en conjunto para la recopilación de información apuntando al entrecruzamiento de datos a nivel federal”, agregó.

Por su parte,  la subsecretaria Tarifa destacó que se trata de un proyecto para fortalecer el trabajo que ya realizan las diferentes unidades especiales de la Policía de Tucumán en cuanto a búsqueda de personas. “Actualmente en Tucumán existe un protocolo establecido para la intervención policial y de otros organismos cuando se presenta la necesidad de buscar a personas extraviadas o desaparecidas. Desde ahora, el trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación permitirá fortalecer ese protocolo, analizar sus fortalezas y debilidades, y profesionalizarlo a través de capacitaciones y una articulación enriquecedora”, señaló.

En ese sentido, la funcionaria aclaró un punto importante para la sociedad: “Cuando una persona desaparece, se puede realizar la denuncia en el mismo momento en que se detecta que esa persona no está. No es necesario esperar 24 o 48 horas para recién hacer la denuncia en cualquier comisaría de la provincia. Esa espera es un mito o una falsedad, ya que muchas veces las primeras horas en las que la persona desaparece son las más importantes en cuanto a la información que se pueda obtener”. 

“En este tema también trabajamos con el área de Participación Ciudadana porque consideramos  importante no tan solo la operatividad de los protocolos sino  también fortalecer el trabajo de la ciudadanía. Y en este punto analizamos cuándo es conveniente apoyarse en las redes sociales y cuándo se comienza a correr riesgos con su mal uso”, agregó Tarifa y recordó que esta reunión es el resultado de los convenios firmados   entre el gobernador Juan Manzur, el ministro Maley y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

Del encuentro también participaron el Jefe de Policía, Manuel Bernachi; Julio Fernández, director General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía; el Comisario Inspector Gustavo Vizcarra, del Departamento de Inteligencia Criminal (D2); el Comisario Diego Bernachi, titular de la División Homicidios; y el Comisario Mayor Guido Romano, director de la Policía Científica. 

El trabajo de la Policía
 “En la Policía de Tucumán, tenemos dos protocolos para trabajar en la desaparición de personas y el personal  está preparado para recibir la denuncia de forma inmediata,  que puede hacerla no tan solo un familiar directo sino cualquier persona que tenga conocimiento del hecho. A partir de ahí, la denuncia impacta en una alerta a nivel nacional. Por ello, son muy importantes las primeras 24 horas para encontrar a la persona con vida, y antes de que pueda salir de la provincia, más si se trata de un menor de edad”, resaltó Fernández, quien indicó que permanentemente se realizan capacitaciones desde el Ministerio de Seguridad para hacer más eficiente el trabajo policial en esta área especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *