Categorías
Noticias

“Rezamos un poquito pero estoy bien”. Tuvo un desperfecto el avión de la Vicepresidenta de EEUU

El avión de Kamala Harris tuvo que regresar el domingo tras un problema técnico cuando la vicepresidenta de Estados Unidos despegó hacia Guatemala en su primer viaje internacional.

“Estoy bien, estoy bien”, aseguró Harris mientras hacia un gesto con los dos pulgares hacia arriba tras el aterrizaje, añadiendo, no obstante, que “todos rezamos un poco, pero estamos bien”.

Se espera que la vicepresidenta cambie de avión y regrese a Guatemala sin retrasos.

Kamala Harris la partir. Foto Reuters

Kamala Harris la partir. Foto Reuters

“Se trata de un problema técnico. No hay grandes problemas de seguridad” para la ex senadora de California, dijo su portavoz Symone Sanders.

Un reportero a bordo del avión, el Air Force Two, describió un “ruido inusual del tren de aterrizaje durante el despegue”.

“Pero el aterrizaje (…) fue completamente normal”, dijo.

La gira

En su primer viaje al extranjero como vicepresidenta de Estados Unidos, Harris buscará profundizar los lazos diplomáticos con Guatemala y México, dos naciones latinoamericanas clave para los esfuerzos del gobierno estadounidense para frenar el arribo de migrantes a su país.

Harris, quien partirá de Washington la tarde del domingo, busca asegurar compromisos para una mayor cooperación en seguridad fronteriza e inversión económica, pero la corrupción en la región -un desafío mucho más intratable- complicará sus esfuerzos.

“La corrupción es un cáncer en la región”, dijo Jason Marczak, director del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council. “Abordar la corrupción es fundamental para generar esperanza y crear oportunidades potenciales”.

Marczak señaló que la corrupción en la región afecta los derechos humanos, las oportunidades de empleo, el costo de los bienes y mucho más. El empleo, dijo, vendrá “con la inversión, y la inversión llega cuando hay certeza en el estado de derecho”.

Kamala Harris baja del avión tras el incidente. Foto AP

Kamala Harris baja del avión tras el incidente. Foto AP

Desde que el presidente Joe Biden le encargó abordar las causas fundamentales de la migración a la frontera entre Estados Unidos y México, Harris ha presentado un enfoque centrado en crear mejores oportunidades y condiciones de vida en la región a través de la ayuda humanitaria y económica.

Harris anunció planes para enviar 310 millones de dólares para brindar apoyo a los refugiados y abordar la escasez de alimentos, y recientemente aseguró compromisos de una docena de compañías y organizaciones para invertir en los países del Triángulo Norte para promover oportunidades económicas y capacitación laboral.

Washington ganó algo de buena voluntad tras anunciar la semana pasada que entregaría vacunas contra el COVID-19 a algunos países. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el mexicano Andrés Manuel López Obrador recibieron llamadas de Harris el jueves diciéndoles que Estados Unidos enviaría 500.000 y 1 millón de dosis, respectivamente.

En Guatemala, Harris planea reunirse con líderes comunitarios, innovadores y emprendedores. En México, participará en una conversación con mujeres emprendedoras y realizará una mesa redonda con trabajadores. Eso se suma a las reuniones bilaterales con los líderes de ambos países./Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *