Categorías
Noticias

La Provincia limpia el canal La Virginia para beneficio de la agricultura tucumana

La Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán informó que en conjunto con el Ministerio del Interior durante 2020 y 2021 se llevaron a cabo intervenciones sobre el canal troncal La Virginia que recibe el escurrimiento de 52.700 hectáreas distribuidas en los departamentos de Cruz Alta y Burruyacú con uso agrícola.

Se desarrollaron obras que abarcan 12.500 metros en un ancho promedio de ocho metros totalizando, estimativamente, 12 hectáreas de cauces que a la fecha han concluido. Estos trabajos de limpieza de los canales posibilitarán la adecuada circulación de los caudales escurridos, en el período estival producidos por lluvias intensas. Cabe destacar que las actividades sobre los restantes canales del sistema continúan en curso, previéndose ampliar la intervención.

Iniciativa

La Secretaría de Desarrollo Productivo, a través de la Subdirección de Suelos, recibió tiempo atrás denuncias respecto a daños observados en lotes de la Estación Experimental Obispo Colombres y camino de acceso a la planta de disposición final de residuos sólidos urbanos, ubicados en la localidad de Monte Redondo (Departamento Cruz Alta). Ante ello, se hicieron inspecciones a campo y reuniones con otros actores afectados.

Posteriormente, en gabinete se analizaron distintas capas de información disponibles: distribución de las parcelas catastrales afectadas, sistema de canales, alcantarillado, ubicación de lagunas de laminación, identificación de las subcuencas cuyos escurrimientos aportan al problema y sistema vial. También se realizaron análisis de imágenes satelitales, definiéndose el comportamiento de los escurrimientos en las subcuencas involucradas y se estimó el caudal aportado por cada subcuenca; esto se relacionó con la capacidad de conducción de las obras de arte hídricas y canales.

El diagnóstico

Los canales Secundario 2 y Secundario 3 integran un sistema de riego junto a otros seis canales que descargan en el canal Troncal La Virginia. Este sistema se caracteriza por presentar el canal de riego acompañado por un canal de desagüe.

La zona de influencia de estos sistemas mostraba periódicamente los impactos derivados de la falta de mantenimiento y esto generaba condiciones para la instalación de numerosos obstáculos formados sobre sus cauces: sedimentación, invasión de formaciones semileñosas y leñosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *