Categorías
Noticias Política

Jurado popular. En Mendoza por primera vez resolverá un caso de “gatillo fácil”

Un jurado popular definirá, a partir de este lunes, el futuro del auxiliar policial José Alexis Méndez, quien está detenido e imputado desde mayo del 2019 por el homicidio de Ricardo Bazán en el complejo La Favorita, de Ciudad.

El juicio está presidido por el juez técnico Mateo Bermejo y se prevé que declaren más de 30 testigos.

Méndez es el segundo policía que se sienta en el banquillo para ser juzgado por un jurado popular pero es el primero que responderá por los llamados casos de gatillo fácil, por lo que existe incertidumbre acerca de la decisión que tomarán las seis mujeres y los seis varones que serán seleccionados previamente durante la primera audiencia, que se desarrollará hoy.

Después de esta primera etapa, se dará inicio a los alegatos de apertura. Los fiscales Fernando Guzzo y Andrea Lazo, jefe de la Unidad Fiscal de Homicidios y representante del Ministerio Público que instruyó el expediente, respectivamente, serán los primeros en argumentar y detallar la causa frente a las partes.

Luego, los querellantes Lucas Lecour y Juan Dantiaq expondrán en representación de la madre de la víctima.

Finalmente, la defensa, a cargo de Nélida Basso y Octavio Albarracín, cerrarán la primera etapa del debate.

La víctima tenía 29 años.

De acuerdo con fuentes judiciales, el primero en declarar será un hombre que resultó herido en el mismo hecho que terminó con la vida de Bazán.

La reconstrucción inicial del caso sostiene que Zárate intentó evadir un control policial y fue baleado por la espalda mientras era perseguido por un policía, que sería Méndez, la noche del 1 de mayo.

Por el trabajo de Policía Científica y la declaración de los testigos, Méndez, sostiene la investigación fiscal, disparó contra Bazán injustificadamente. 

En la escena se hallaron 13 vainas servidas. Además, habría plantado un arma tipo tumbera. 

Si el jurado halla culpable al auxiliar por homicidio agravado por la función y por el uso de arma de fuego, la pena que le corresponde es la de prisión perpetua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *