Categorías
Noticias Política

Tucumán: votó mas del 75% del padrón electoral

A las 18 cerraron los comicios en Tucumán en estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El ministro del interior, Eduardo Wado de Pedro adelantó que se espera que los primeros resultados provisorios estén alrededor de las 21 horas en https://www.resultados.gob.ar/

El secretario de la Junta Electoral, Rogelio Rodriguez del Busto, confirmó que en Tucumán hubo una alta participación cívica en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

“En Tucumán votó más del 75% del padrón, lo que es positivo. A diferencia del 2019, este año hubo mucha participación, fue sorprendente la cantidad de gente en las filas”, destacó Rodríguez del Busto. A nivel nacional, el padrón llegó al 67% según informó el ministro del interior Eduardo “Wado” de Pedro.

A pesar de las demoras registradas en el ingreso de muchas escuelas de la provincia, los electores cumplieron con su deber y emitieron sus votos dejando atrás algunas especulaciones sobre una “alta apatía” sobre estos comicios.

Desde el Gobierno de la Provincia admitieron las demoras pero señalaron que el desarrollo es el esperado. “Los comicios se están desarrollando con mucha normalidad, con situaciones lógicas que se presentan con algunas autoridades de mesa que no se presentaron y hubo que reemplazar. Estamos trabajando en todas las escuelas con el protocolo sanitario establecido, lo cual ha generado un escenario diferente a las elecciones a las que estamos acostumbrados, explicó la ministra de Gobierno y Justicia Carolina Vargas Aignasse.

Durante toda la jornada, el Sistema Provincial de Salud realiza operativos con el fin de hacer cumplir los protocolos, entre los que se encuentra el de detección de caso sospechosos, como el confirmado por la ministra de Salud, Rossana Chahla, contó que el votante presentó temperatura alta al ingreso de una escuela, fue apartado, hisopado, arrojando un resultado negativo. 

“Tenemos cinco patrullas móviles dispuestas a acudir a los establecimientos en el caso que se detecte una persona con fiebre para que se le realice un hisopado exprés”, dijo el profesional. Y agregó: “Aquí la persona se presenta con la voluntad de votar porque es obligatorio y la única exclusión es que el paciente sea febril y sea positivo para Covid”, explicó el director de Prevención y Promoción de la Salud del PRIS, José María Mansilla./Contextotucuman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *