Categorías
Economía Noticias

Cómo hacer un plazo fijo online en un banco donde no se tiene cuenta

La expectativa a un menor ritmo de aumento de precios impulsó la apertura de plazos fijos tradicionales, que en agosto ganaron espacio entre las opciones elegidas por los ahorristas

La combinación de una menor expectativa de inflación que estuvieron marcando algunas consultoras de mercado y la posibilidad de obtener una tasa de retorno del 3,1% que pagan los depósitos de menos de $ 1 millón a 30 días reactivaron la demanda por los plazos fijos tradicionales.

Hasta hace no mucho, los plazos fijos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que producen un rendimiento igual al índice de precios al consumidor más un 1% anual, eran los instrumentos más atractivos para mantener el poder adquisitivo de su dinero.

La expectativa a un menor ritmo de aumento de precios impulsó la apertura de plazos fijos tradicionales. Foto ilustrativa Shutterstock.
La expectativa a un menor ritmo de aumento de precios impulsó la apertura de plazos fijos tradicionales. Foto ilustrativa Shutterstock.

Pero según un informe reciente del Banco Central (BCRA), las inversiones con opción de cancelación anticipada y los depósitos en UVA contribuyeron negativamente a la expansión del mes de agosto. Rompiendo así con un período de ocho meses de crecimiento ininterrumpido.

Esto se explica por la moderación en las expectativas de inflación, lo que volvió el diferencial de tasas de interés entre los depósitos en UVA y en pesos prácticamente nulo.

¿Qué es un plazo fijo tradicional?

Es el procedimiento más conocido en el cual se realiza un depósito en el banco, por un período determinado y al finalizar este tiempo, el inversor recibe el capital más los intereses.

Los depósitos se suelen hacer por 30, 60, 90, 180 o 365 días, aunque pueden hacerse en casi cualquier cantidad de tiempo por arriba del mínimo (que suele ser 30 días).

Estos plazos fijos pueden hacerse tanto en pesos como en dólares. Se puede realizar la inversión en la sucursal del banco, en un cajero automático o mediante home banking.

¿Se puede hacer un plazo fijo en un banco en donde no se es cliente?

En el caso de que se esté evaluando hacer o renovar un plazo fijo, es importante saber que desde mayo de 2019, cualquier persona puede realizar este procedimiento en un banco aunque no sea cliente. Es una norma del BCRA que pretende incentivar la competencia para mejorar las tasas de interés que se ofrecen al público.

Esta opción permite además de elegir en dónde colocar el dinero sin quedar “cautivo“, acceder a la mejor tasa que están ofreciendo las distintas entidades financieras.

Para que las personas puedan ver las distintas opciones, el Banco Central tiene habilitado un sitio web con las tasas de plazo fijo de los bancos para los que no son clientes, donde permite realizar el trámite desde allí. Contiene los datos de las 10 entidades más grandes y de aquellas que proporcionan la información.

¿Cuáles son las principales características de esta alternativa?

. Las transferencias de dinero entre un banco y otro son sin costo. Están exentas del Impuesto al Check.

. Los bancos no pueden cobrar comisiones ni cargos por el uso de esta modalidad de plazos fijos, ni establecer topes de montos.

. Todo el proceso se realiza por medios electrónicos (web, tableta o celular).

. Cada banco pide distintos datos para corroborar la identidad (en algunos casos, un correo electrónico, en otros, el DNI, etcétera).

Paso a paso, cómo hacer un plazo fijo en un banco en donde no se es cliente

1- Ingresar a la página web o banca móvil del banco donde se está interesado en solicitar un plazo fijo y completar un formulario en online.

2- Colocar el CUIT / CUIL y el CBU o alias de la cuenta en la que se debitarán los fondos.

3– Una vez habilitado este trámite, se da la posibilidad de constituir el plazo fijo. En este punto hay que completar el monto (mínimo de $ 1.000), el plazo elegido, el banco y el CBU de origen de los fondos.​

​Al completar esto, el sistema envía un aviso al banco donde están los fondos para que habilite una transferencia a la entidad donde se hará el depósito. 

4- En un lugar visible del homebanking y / o banca móvil aparece una opción denominada “Para constituir colocación a plazo” donde podrá autorizar o rechazar la constitución del plazo fijo que se solicitó en el otro banco.

5- Una vez hecho, el banco donde se eligió hacer el plazo fijo deberá enviar por correo todos los datos de la operación, y comienza a correr el plazo del depósito. 

6- El día del vencimiento (al momento de la apertura del horario bancario), el banco donde se realizó el plazo fijo deberá transferir el monto de imposición y su retribución a la cuenta origen. La acreditación debe ser inmediata.

¿Por cuánto tiempo más será rentable el plazo fijo?

Luego de la derrota del Gobierno en las PASO y de que el Indec informara las cifras de inflación mensual de agosto, para algunos analistas y consultoras de mercado, durante septiembre el porcentaje también se mantendrá entre 2,6% y 3%. Esto generaría que el plazo fijo tradicional siguiera siendo más conveniente que otras opciones como la de un plazo fijo Uva. 

Sin embargo, no descartan una posible aceleración sobre todo hacia fin de año y como consecuencia de un posible aumento de la emisión de pesos.

Otros son más escépticos y advierten que la baja del nivel de precios que se vió en agosto de la cifra de inflación es circunstancial.

“Con todos los aumentos con los que arrancó septiembre en breve la inflación estará otra vez en torno al 3%. Y si hay lluvia de pesos, esto también va a impactar en el índice de precios”, sostuvo el economista Christian Buteler.

“Más allá de que el dato sobre el crecimiento de los plazos fijos tradicionales en pesos es real, no creo que los datos actuales de inflación pueda sostenerse por mucho tiempo más”, consideró. / clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *