Categorías
Noticias Salud y Bienestar

Cómo saber si se padece Sinusitis

La sinusitis es un proceso inflamatorio de los senos paranasales. La afección tiene alta prevalencia y puede pasar de aguda a crónica si no se realiza la consulta oportuna y el tratamiento correcto para mantener controlados los síntomas.

El otorrinolaringólogo del hospital Kirchner, doctor Roberto Palacios Grau, explicó que existen algunos factores que pueden predisponer a la sinusitis, como las alergias estacionales, resfríos, congestión, exposición a tabaco, humo o contaminantes, ya que suelen generar procesos inflamatorios que inician con rinitis y pueden desencadenar en sinusitis.

“Hay cuadros agudos y otros crónicos de sinusitis, especialmente en los casos en los que se prolongan en el tiempo los síntomas, usualmente a lo largo de más de tres meses, el mismo se considera crónico. La patología puede presentarse en población de niños a adultos y se caracteriza por mucosidad abundante, congestión nasal, dolor u opresión en la zona frontal de la cabeza y de los pómulos, malestar general y decaimiento”, detalló y agregó que los síntomas pueden deberse a procesos inflamatorios generados por resfrío u otras patologías que se prolongan a lo largo del tiempo.

Respecto al tratamiento de las sinusitis el profesional comentó que suelen emplearse antibióticos y descongestivos o lavajes nasales con solución salina: “Es importante tratar la causa que la produce, en algunos casos el abordaje puede ser clínico y en otros quirúrgico. En el caso de las sinusitis infecciosa el proceso tiene lugar en los senos paranasales, cavidades donde normalmente hay aire y se produce moco, que tiende a infectarse y producir estos cuadros”, dijo.

Palacios Grau contó que en procesos crónicos donde existe un factor que predispone a estos cuadros, como una obstrucción del drenaje normal de mocos por pólipos nasales o desviaciones importantes de tabique, el abordaje debe ser de tipo quirúrgico. “La consulta oportuna y el tratamiento temprano son fundamentales para no llegar a procesos crónicos. En el hospital se pueden obtener turnos programados para realizar una evaluación y ver si se requiere solo de tratamiento médico o de una cirugía, la cual se practica en el efector”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *