Categorías
Noticias Salud y Bienestar

Santiago del Estero. Crecen los casos de secuelas cardíacas en pacientes post Covid-19

El Covid-19 deja sus numerosas huellas tras su paso por el organismo humano y unas de ellas son las afecciones cardiológicas. Los casos de inflamación del pericardio y del músculo cardíaco, que es la miocarditis, y las taquicardias son los más vistos en los últimos días, sobre todo en pacientes jóvenes.

El médico cardiólogo, Dr. Luis Orellana, habló de la problemática y remarcó la importancia de los controles post Covid-19.

“Los controles post Covid están ya protocolizados para todos. En el caso de pacientes que hayan pasado por un cuadro de Covid leve, que no hayan requerido internación, pasaron el proceso sin mayores síntomas y no hayan tenido complicaciones con neumonía bilateral, generalmente evolucionan bien. Sin embargo pueden tener sintomatología leve como fatigas, palpitaciones y cefaleas, como secuelas del Covid, por lo que se recomienda un control médico dentro de las 4 semanas para revisar si persiste algún síntoma. Es necesario un electrocardiograma”, explicó el profesional.

Graves

Orellana hizo un principal llamado de atención para aquellos pacientes que por el contrario, sufrieron diversas complicaciones durante el cuadro del virus.

“Es diferente el paciente que ha tenido complicaciones y ha necesitado internación, que requirió oxígeno y más aún en aquellos que recibieron asistencia respiratoria. En este grupo de personas estamos viendo muchas complicaciones cardiovasculares y neurológicas post Covid”, indicó Orellana, al tiempo que detalló que “entre lo más visto de encuentra la inflamación del pericardio y del músculo cardíaco, que es la miocarditis”.

Sobre las manifestaciones de los pacientes que ya pasaron por un cuadro de Covid, el Dr. Orellana sostuvo que “muchos consultan porque sienten que el corazón se acelera, que son las taquicardias”./ elliberal.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *