Categorías
Noticias Política

Aníbal Fernández, el regreso de un ministro polémico que dijo que la inseguridad es una “sensación”

Aníbal Fernández fue confirmado este viernes por el presidente Alberto Fernández como nuevo ministro de Seguridad, en reemplazo de Sabina Frederic.

Aníbal, quien menos de 48 horas antes, tras reunirse con el jefe de Estado en la Casa Rosada, había negado que se le hubiera ofrecido un cargo, vuelve a la escena de manera formal.

Su última aparición dentro del terremoto político fue la respuesta a Fernanda Vallejos con un contundente “eso no se hace, señora”, por los audios filtrados en los que la economista y diputada trató de “okupa” al Presidente. Horas antes había pedido cambios en el Gobierno desde su espacio como columnista en C5N.

Contador público y abogado, Aníbal fue intendente de Quilmes entre 1991 y 1995, para luego, en 1997, ser secretario de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, entonces gobernada por Eduardo Duhalde.

Aníbal Fernández fue ministro del Interior, de Justicia y jefe de Gabinete durante los gobiernos de Néstor y Cristina.

Aníbal Fernández fue ministro del Interior, de Justicia y jefe de Gabinete durante los gobiernos de Néstor y Cristina.

En 2002, cuando el oriundo de Banfield fue Presidente, Fernández se hizo cargo de la Secretaría General de la Presidencia, para luego ocupar la cartera de Producción.

Ya con el gobierno de Néstor Kirchner, fue ministro del Interior. Desde ese cargo, en 2006, pronunció una frase que causó indignación y quedó en el recuerdo. “La sensación está y no se cambia con discursos; se cambia con hechos. Mi preocupación no está en cambiar la cabeza del hombre que siente la sensación o la mujer que siente la sensación, en la calle, con una palabra; yo no soy quién para curar de palabra. Yo sé que la sensación está porque no vivo dentro de un Tupperware”, declaró en ese entonces, en medio del reclamo 

A partir de 2007, fue protagonista de los gobiernos de Cristina Kirchner, donde se hizo cargo de ministerios como los de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y dos años más tarde (2009) de la propia jefatura de Gabinete, en reemplazo de Sergio Massa.

En 2011 fue elegido senador nacional por la provincia de Buenos Aires y ostenta el “récord” de ser el funcionario que permaneció más tiempo en cargos de ese rango.

En las elecciones para gobernador bonaerense en 2015, fue derrotado por veinte puntos por María Eugenia Vidal y, desde ese momento, se mantuvo en la periferia del centro de las decisiones.

Hasta el momento de ser confirmado como ministro de Seguridad, el más polémico de los Fernández era el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

En 2017, Aníbal no tuvo piedad con otro ministro que vuelve y trató a Julián Domínguez de “basura, traidor y burro”, cuando éste recomendó que Cristina no se presente en las legislativas de 2017.

Los dos nuevos funcionarios se enfrentaron en las PASO de 2015, donde ambos buscaban ser candidatos a gobernador por el Frente para la Victoria. Fernández triunfó en la interna pero cayó luego con Vidal.

Sus frases más polémicas

“Soy duhaldista portador sano“

“Tenemos que acostumbrarnos a empezar a pensar en pesos, y no en dólares”

“Es un tilingo…que haga la plaza de los tilingos que la llena.“

“El que quiera discutir con Cristina, yo le aconsejo: chocar con un tren cargado con piedras es más fácil“

“Los piqueteros ven una pala y les da fiebre.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *