Categorías
Economía Noticias

Humahuaca: crece la agricultura familiar gracias a los créditos

La actividad agrícola del norte jujeño, principalmente, se vio beneficiada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Banco Nación que lanzaron una línea de crédito a tasa bonificada por el FONDAGRO, que podrá ser destinada a capital de trabajo y a mejoras productivas.

El objetivo de la iniciativa, es dar impulso al crecimiento del sector de la agricultura familiar que afrontó una severa crisis por la pandemia durante el año pasado, y que en el presente, trata de recuperarse con gran esfuerzo.

El organismo nacional y la institución bancaria, pusieron a disposición créditos por un total de $500 millones para la agricultura familiar, a través de una línea de financiamiento del Banco de la Nación Argentina de hasta $100 mil, a un plazo de 36 meses y a una tasa bonificada del 21% y del 19%.

Para la conformación total de este crédito, el FONDAGRO aportó $60 millones y el Banco Nación unos $500 millones, además el Fondo de Garantías Argentino intervino garantizando el 75% del valor tomado.

Desde que se creó la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que volvió a tener rango de secretaría, uno de los objetivos principales fue el de la formalización del sector. Con el lineamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la secretaría, se apuntó en generar herramientas que fortalezcan a la pequeña producción. La línea de créditos habilitada ahora, incrementa esa ayuda de Nación para el sector agropecuario en la Quebrada de Humahuaca y otras regiones.

En Nación consideraron como importante la propuesta, porque por un lado, por primera vez se toma al sector como sujeto de crédito y, por otro lado, la línea de crédito toma a la agricultura familiar como sujeto productivo. Cabe destacar que la mayoría de los pequeños emprendimientos productivos agropecuarios se basan en una organización familiar, conformada generalmente por más de un titular.

Quien desee solicitar el financiamiento deberá contar con un año de antigüedad de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sea Monotributo, Monotributo Social o Responsable inscripto, y el segundo requisito es estar inscripto en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *