Categorías
Noticias Política

Nuevo gabinete: así reaccionó el mundo político al anuncio presidencial

Tiempo atrás, Cristina Kirchner denunció, mediante una carta, que había “funcionarios que no funcionan” y este jueves, tras la derrota oficialista en las PASO, la vicepresidenta arremetió con una nueva carta: esta vez apuntó en la misma dirección. Poco más de 24 horas después de que se conociera el texto de la vicepresidenta, Alberto Fernández anunció el nuevo gabinete. Tras conocerse los nombres de los designados y de quienes dejan el Gobierno, el mundo de la política se expresó al respecto.

Una de las decisiones que más movilizó fue el nombramiento de Aníbal Fernández como nuevo ministro de Seguridad, en reemplazo de Sabina Frederic. Después del anuncio, el nombre del exjefe de Gabinete rápidamente trepó a lo más alto del ranking de tendencias en Twitter.

Uno de los que salió a criticar esta decisión fue el diputado Fernando Iglesias, quien dijo que “la locura es total” y recordó un spot que hicieron, en 2015, en plena disputa por la gobernación bonaerense, Felipe Solá y Daniel Arroyo (en tiempos en que Alberto Fernández era jefe de campaña del Frente Renovador) contra Aníbal Fernández. Se titulaba: “Drogas sí o drogas no”.

Allí decían: “La mamá y el papá en la provincia de Buenos Aires que están preocupados por la inseguridad, que están preocupados por los robos, que están preocupados porque se vende droga en el barrio, deberían pensar en serio, si Aníbal Fernández es la persona para manejar la Policía Bonaerense, que es manejar el cuidado de nuestros hijos”.

De igual modo, Iglesias apuntó contra Jaime Perczyk, el reemplazante de Nicolás Trotta como conductor de la cartera de Educación. “Les mando un cariñoso saludo a todos los compañeros que durante años usaron mi título de profesor de educación física como descalificación”, dijo irónico al recordar que el flamante ministro también es profesor de educación física.

En esta misma dirección, al conversar con LN+, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, cuestionó “el retroceso brutal” que se produjo con estos cambios y dijo que quienes pierden son los argentinos. En ese sentido, la exministra dedicó unas palabras contra Juan Manzur, designado como nuevo jefe de Gabinete: “Solo alcanza con mirar Tucumán, una de las provincias más pobres, más clientelares, con más inseguridad y con más narcotráfico. Que el gobernador de la provincia sea el recambio me parece una aberración para el conjunto del pueblo argentino”.

También criticó el nombramiento de Aníbal Fernández, de quien dijo que “representa el status quo del peor modelo de seguridad”. “Se va a un modelo de seguridad que no solamente fracasó sino que fue cuestionado nacional e internacionalmente, es un enorme retroceso”, profundizó.

El diputado Mario Negri se sumó a esta dura crítica, y también en diálogo con LN+, reflexionó: “La confianza en la sociedad no es solamente con el cambio de nombre, es que le lleven al Congreso un programa que dé respuesta a la Argentina real, no a la lucha de poder”.

El hartazgo de Fernando Iglesias en la sesión de Diputados
El hartazgo de Fernando Iglesias en la sesión de Diputados

Por su parte, el dirigente del MST Alejandro Bodart habló con C5N, y lanzó: “¿Tanto despelote por esto? Yo esperaba que los cambios tuvieran relación con el equipo económico, pero va a haber una continuidad con la economía”. Al respecto, agregó: “Acá hay un problema de fondo, la gente se está muriendo de hambre”.

Además, criticó duramente a Manzur por haber sido “el que negoció con los gobernadores el Pacto fiscal y juntó los votos para que Macri pueda sacar la fórmula jubilatoria” y por ser “un tipo del opus dei que bancó violaciones a niñas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *