Categorías
Noticias Salud y Bienestar

La vacuna de Pfizer es “segura” para chicos de entre 5 y 11 años

La vacuna de Pfizer contra el coronavirus es “segura” y “tolerada” por los chicos de 5 a 11 años, a quienes la dosis adaptada genera una respuesta inmunitaria “robusta”, según los resultados de un estudio anunciado este lunes por el laboratorio.

La vacuna ya está disponible en Estados Unidos para personas de 12 años en adelante. Pero ahora que los chicos volvieron a la escuela y la variante Delta ha causado un gran aumento de los contagios, muchas familias esperan con ansiedad la oportunidad de vacunar a sus hijos más chicos.

La farmacéutica probó una dosis mucho menor para los chicos de 5 a 11 años, un tercio de la administrada hasta ahora. Sin embargo, tras la segunda inyección, los chicos mostraron niveles de anticuerpos tan fuertes como los de adolescentes y adultos jóvenes de 16 a 25 años. Así lo indicó a The Associated Press el doctor Bill Gruber, vicepresidente senior de Pfizer.

En su comunicado, las firmas Pfizer y BioNTech aseguran que enviarán estos datos a las autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) “lo antes posible” para su aprobación de emergencia.

El estudio de fase 2/3 incluyó a 2.268 participantes que tenían de 5 a 11 años y recibieron un nivel de inmunización de 10 µg en un régimen de dos dosis administrados con 21 días de diferencia.

En marzo pasado, Pfizer ya había anunciado que la vacuna tenía un 100% de efectividad en chicos de entre 12 y 15 años. El informe demostró “una fuerte inmunogenicidad en un subgrupo de adolescentes un mes después de la segunda dosis”, según el comunicado de ambas farmacéuticas, que indicó que los efectos secundarios observados fueron similares a los detectados con el ensayo en el grupo de entre 16 y 25 años.

Estos resultados fueron clave para que los chicos de esa edad pudieran vacunarse antes del inicio del nuevo año escolar, en agosto.

Incluso Pfizer aseguró que su vacuna es más eficaz en adolescentes de entre 12 y 15 años que en adultos jóvenes de entre 16 y 25 años. Así lo señaló el representante de la farmacéutica, John Perez, durante el encuentro que mantiene el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización.

La vacuna de Pfizer y BioNTech, basada en la tecnología pionera del mARN, fue la primera en ser aprobada en Occidente. Recientemente, informaron que buscarán producir 2.000 millones de dosis en lo que resta de 2021, gracias a un nuevo centro de producción que abrieron en Alemania./ clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *