Categorías
Noticias Política

Los detalles del shock económico que anunciará el Gobierno para impulsar el consumo

Mejorar los bolsillos para cambiar el humor social es la apuesta del Gobierno para tratar de dar vuelta en las generales de noviembre el cataclismo electoral de las PASO 2021 en todo el país. Para atraer a los votantes que no los acompañaron el domingo 12, el oficialismo anunciará en los próximos días una serie de medidas para impulsar el consumo.

El Ejecutivo pule los detalles del plan para inyectar plata en los bolsillos: incluye un bono de entre $5000 y $6000 para los jubilados que cobren hasta dos haberes mínimos. También una suba del 50% en la Asignación Universal por Hijo (AUH) para compensar la pérdida en el poder de compra por la inflación.

Además contempla un alza de al menos 10% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que desde principios de mes quedó en $29.160, después de aplicar de manera anticipada el aumento de 35% pactado a fines de abril. El Gobierno adelantó para este martes la convocatoria para definir la mejora, en un encuentro que estaba previsto inicialmente para el 30 de septiembre.

La suba del SMVMimpactará sobre seis millones de empleados en relación de dependencia y sirve de parámetro para los sectores informales y para más de un millón de beneficiarios del plan social Potenciar Trabajo.

Los detalles del shock económico que anunciará el Gobierno para impulsar el consumo antes de las elecciones

También se dispondrá un aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias de los actuales $150.000 brutos a $175.000 para empleados en relación de dependencia, con una suba cercana al 15%. El objetivo es que quienes hayan tenido aumentos salariales tras la última actualización que elevó la base a partir de la que se paga el tributo no vuelvan a quedar alcanzados por el gravamen.

Hay otras medidas que estén en estudio. Por un lado la posible vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $15.000. Podría tener otro nombre y tendría un alcance acotado a los sectores más golpeados por la pandemia. También se analiza la posibilidad de otorgar un bono salarial para los privados que pertenezcan a los rubros que todavía no se recuperaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *