Categorías
Economía Noticias

Por la senda Keynesiana. A partir de octubre el salario mínimo será de $ 32 mil

Dentro del paquete de medidas económicas que el Gobierno busca dar tras la derrota electoral en las PASO, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social propuso un aumento que lleva el salario mínimo, vital y móvil a $ 32 mil desde octubre.

Según las nuevas escalas, este mes hubo un incremento del 9%,con lo que el salario ascendió a $31.104, y a partir del 1° de octubre de 2021 se suma un incremento del 4%, para llevar el salario a $ 31.968.

A su vez, desde el 1° de febrero de 2022, habrá otro aumento del 3%, por lo que el salario mínimo, vital y móvil alcanzará los $ 32.616. Según las cuentas del gobierno, desde marzo de 2021 hasta marzo de 2022, la suba total será del 51%.

La decisión de adelantar la revisión salarial del 30 al 21 de este mes se oficializó la semana pasada, después de la derrota en las PASO. En abril, se había acordado una suba del 35% en siete tramos no acumulativos que debía llevar el piso legal a $ 29.160 en febrero de 2022. Pero, por la escalada inflacionaria y el cierre de paritarias del 45%, se decidieron adelantar los pagos a septiembre.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo. Foto: Federico López Claro

Claudio Moroni, ministro de Trabajo

“El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2022 inclusive”, remarcan en el Gobierno, por lo que será la base de cálculo para la próxima negociación.

A su vez, el Ministerio de Trabajo se comprometió a volver a citar a la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo y al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en la última semana de marzo del año que viene.

Este martes hubo una importante marcha de organizaciones sociales porque los $ 29.160 que se pagaron en septiembre ya quedaron por debajo de la canasta de indigencia, que en agosto fue de $ 29.213 para una familia tipo.

Masiva marcha a Plaza de Mayo

Organizaciones sociales cortaron este martes distintos puntos de la Ciudad en reclamo de un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Las manifestaciones tienen como punto final previsto la Plaza de Mayo.

En una masiva protesta, las agrupaciones reclaman que el salario mínimo llegue a los $ 70 mil, en línea con la canasta básica familiar.

Antes de la reunión del Consejo del Salario, desde Barrios de Pie señalaron: “La crisis no debe ser el ajuste”. Y advirtieron: “Más que peleas entre gobernantes, nos gustaría ver una respuesta acorde a los problemas de bolsillo de buena parte del país”.

“Rechazamos el ajuste estructural y las alternativas de derecha como respuesta a la crisis”, expresaron en un comunicado conjunto varias agrupaciones, entre las que se encuentran el Polo Obrero, el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha, y el Movimiento de los Pueblos, entre otras.

En ese documento, puntualizaron que “desde hace años se viene profundizando la caída estrepitosa del poder adquisitivo de la clase trabajadora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *