Categorías
Economía Noticias

Con la suba del salario mínimo, un millón de jubilados cobrará un plus

Con el aumento del salario mínimo a $ 32.000, en octubre y noviembre poco más de un millón de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, sin acudir a la moratoria, tendrán un aumento de $ 318 en esos 2 meses.

Para ese universo de jubilados y pensionados, la jubilación mínima más ese adicional subirá de los actuales $ 25.922 a $ 26.240 (82% de $ 32.000).

Ese incremento se aplicará al margen de eventuales medidas, como bonos, que puedan aprobarse en los próximos días.

Esa suba de $ 318 se explica porque el artículo N° 5 de la ley 27.426, aprobada en diciembre de 2017, especifica que los jubilados y pensionados “con 30 años o más de servicios con aportes efectivos” cobrarán un “un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

En consecuencia, como el haber mínimo para esos meses es de $ 25.922, y el 82% del Salario Mínimo de $ 32.000 equivale a $ 26.240, ANSeS deberá pagar esa diferencia.

Luego esa diferencia dejaría de pagarse en diciembre porque, por la movilidad previsional, ese mes les corresponde a todos los jubilados y pensionados un incremento de haberes. Y la jubilación mínima  tendría un incremento y desaparecería esa diferencia o plus.

Desde que se aprobó ese plus, se pagó en los meses de enero-mayo de 2018 (entre $ 129 y $ 543), de julio a noviembre de ese año ( entre $ 103 y $ 138), en agosto de 2019 ($ 54) y en octubre y noviembre de ese año ($ 900), según la especialista Elsa Rodríguez Romero. 

El incremento del salario mínimo también impacta en los programas “Potenciar Trabajo” (casi un millón de personas) que cobran la mitad del salario mínimo y “Acompañar” (35.000 personas) mujeres y LBGTI+ en situaciones de violencia de género que perciben un salario mínimo durante 6 meses consecutivos.

También incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales./ clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *