Categorías
Economía Noticias

Las inversiones que se pueden hacer hoy en pesos y ganar en dólares

Históricamente el dólar resulta atractivo para los argentinos como consecuencia de años de inflación y devaluación del peso, no sólo en los mercados sino en la economía doméstica. Y es que la divisa norteamericana es considerada por muchos como el único “refugio” ante la volatilidad local y por eso su demanda es tan alta.

En Argentina, se puede acceder a través de la compra de dólar oficial, o del famoso dólar paralelo o “blue”. Pero para quienes quieren algo más que atesorar los billetes hay opciones que permiten invertir en pesos desde el país y ganar en moneda estadounidense.

A continuación, cuatro opciones para hacerse de dólares, paso a paso cómo operar en cada caso.

El dólar siempre resultó atractivo para los argentinos como consecuencia de años de inflación. Foto. Marcelo Carroll

El dólar siempre resultó atractivo para los argentinos como consecuencia de años de inflación. Foto. Marcelo Carroll

1. Invertir en Wall Street a través de Cedears

Actualmente uno de los instrumentos más recomendados para escaparle al riesgo local, sea cambiario y macroeconómico, es el Cedear, cuyo atractivo reside en que se puede invertir con pesos en empresas de primer nivel mundial, que vienen registrando subas importantes en sus cotizaciones y que muestran potencial de crecimiento. Además, se está protegido por el dólar.

Algunas de esas empresas son Apple, Google, Coca-Cola Company, Facebook, Microsoft y Amazon, entre muchas otras. Pero también, como todo activo financiero, estos instrumentos tienen ventajas y desventajas, por lo que es fundamental entender cómo funcionan.

Uno de los puntos centrales para minimizar los riesgos al momento de decidir qué hacer con el dinero excedente que se disponga es saber concretamente en qué se está invirtiendo.

¿Qué es un Cedears?

Los Certificados de Depósito Argentinos, conocidos como Cedears, son papeles o títulos que siguen cotizaciones de compañías extranjeras en mercados globales y que se ingresa en pesos, algunos también en dólares, pero siguen las fluctuaciones del dólar Contado con Liquidación (CCL). Los costos son los mismos que para operar con acciones en el mercado local y no se necesita una cuenta en el exterior.

“Para quienes cuenten con un excedente en pesos y no tengan necesidad de disponer de ellos en el corto plazo, lo que se está recomendando hoy es invertirlos a través de Cedears”, explicó Nicolás Lo Valvo, analista de Balanz.

Es posible invertir con pesos en empresas de primer nivel mundial y ganar en dólares. Foto: Archivo

Es posible invertir con pesos en empresas de primer nivel mundial y ganar en dólares. Foto: Archivo

¿Cómo operan los Cedears en el mercado?

Son instrumentos operados localmente y representan acciones que cotizan en mercados extranjeros.

La cotización del Cedear en pesos está impactada por dos factores: el valor de la cotización en la bolsa de Estados Unidos y el valor del dólar libre en el mercado local.

. El tema dividendos también pesa a la hora de elegir la empresa. Se cobra en dólares cada vez que la compañía paga en el exterior en la proporción que corresponda, según los Cedears que se posean en la cartera de inversión.

El monto invertido se convierte automáticamente a moneda estadounidense en base a la cotización del contado con liquidación (CCL). Al salir, se hace nuevamente en pesos en base al CCL, aunque en algunas empresas permiten salir directamente en dólares.

Para muchos el dólar es el único “refugio” ante la volatilidad local y por eso su demanda es tan alta. Foto ilustrativa: pixabay.

Para muchos el dólar es el único “refugio” ante la volatilidad local y por eso su demanda es tan alta. Foto ilustrativa: pixabay.

2. Invertir en Obligaciones Negociables

Son instrumentos de deuda privada que pueden negociarse en el Mercado de Capitales. En palabras más simples, son bonos que pueden ser emitidos por grandes empresas y que pueden comprarse y venderse en la Bolsa.

Cuando una empresa necesita fondos los puede pedir prestados a través de la emisión de obligaciones negociables, conocidas también como ON que operan en la Bolsa local.

De esta forma, la sociedad contrae deuda con los obligacionistas, que son los inversores que compraron esos títulos, y se compromete a cancelar esa deuda en el plazo pactado junto con el interés correspondiente.

El capital de las obligaciones se devuelve generalmente en cuotas anuales o semestrales llamadas amortizaciones, y genera un interés que puede ser de tasa fija o variable, denominado pago de renta.

Paso a paso, cómo empezar a invertir:

1. Elegir un agente ALYC (Agente de liquidación y compensación), o mejor conocido como broker o agencia financiera, como pueden ser encuentra InvertirOnline, Portfolio Personal, Balanz o Liebre Capital.

Para ganar seguridad, se puede constatar que la entidad seleccionada esté autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y que figure con un número de registro en su página web.

2. Abrir una Cuenta de Inversión. Esta gestión es rápida y sencilla y se hace a través de la página web de la agencia con la que se haya elegido operar.

Se solicitará una selfie del rostro, una foto de frente y otra del dorso del DNI y algunos datos personales. Es 100% online, sin costo de apertura ni mantenimiento.

3. Ingresar dinero a la cuenta de Inversión a través de una transferencia de pesos o dólares. Deberá ser desde una cuenta bancaria, en la que sea titular, hacia la cuenta que figura en la página de la agencia financiera. Una vez que se acredita el dinero, ya se puede comenzar a operar.

En el caso de las obligaciones negociables en dólares, es como si se fuera a comprar un bono o una acción. Hay algunas que no tiene un monto mínimo para empezar a invertir, aunque se recomienda hacerlo a partir de los u$s100, o su equivalente en pesos $15.800 (a valor dolar MEP). Existen otras que sí exigen un mínimo de u$s 1.000, depende de la ON.

Otra opción es invertir en criptomonedas estables que tienen su cotización atada al dólar. Foto: Reuters

Otra opción es invertir en criptomonedas estables que tienen su cotización atada al dólar. Foto: Reuters

3. Invertir en criptomonedas

Entre las alternativas viables para hacerse de dólares ante las actuales restricciones y mantenerse a resguardo de las fuertes fluctuaciones devaluatorias del peso, en el último tiempo las stablecoins o monedas estables se convirtieron en una opción conveniente para los ahorristas más conservadores.

A diferencia del Bitcoin y el resto de las altcoins, las stablecoins son criptomonedas con valor estable. Las más comunes suelen estar atadas a monedas “fiat” (es decir, euro, dólar, etc.). También se las conoce como “dólar digital”.

Las stablecoins más utilizadas en el mercado cripto son DAI, USDT (Tether), USDC (Coinbase) y BUSD (Binance), con la particularidad de que todas ellas tienen su cotización atada al dólar estadounidense.

¿Cómo invertir en stablecoins?

En cuanto a cómo comprar stablecoins, es bastante simple como registrarse en una app o plataforma digital como pueden ser SatoshiTango, Buenbit, Binance, Lemon Cash, entre otros, transferir pesos o dólares, y realizar la compra.

En tema de la liquidez también es determinante, en el banco, no es posible usar el dinero hasta el vencimiento del plazo. Cuando se trabaja con stablecoins el dinero estará disponible en el momento en el que el ahorrista desee retirarlo.

No existe un monto mínimo para invertir, y en caso de querer retirar o vender las stablecoins, se puede hacer en cualquier momento, las 24 horas los 7 días de la semana. Tampoco se cobra ningún tipo de comisión por abrir una cuenta ni por realizar operaciones.

La gran ventaja adicional es la posibilidad de generar intereses. Con solo apretar un botón, el usuario puede invertir sus stablecoins y así obtener rendimientos diarios.

4. Invertir en ladrillos en Estados Unidos

El sector inmobiliario es uno de los más demandados por los argentinos para invertir su capital. El hecho de que sea un bien tangible y se negocie en dólares genera seguridad y tranquilidad en los agentes económicos locales.

Existe actualmente una alternativa más accesible para aquellos interesados en invertir en el sector inmobiliario a través de un instrumento que se conoce como Real Estate Investment Trust (REITs, por sus siglas en inglés) y que está disponible para operar en el mercado de Estados Unidos.

Se puede acceder directamente activando una cuenta en EE.UU. a través de una plataforma de inversiones, no tiene costo de apertura ni mantenimiento y se hace 100% online.

“Para los argentinos es una alternativa muy atractiva porque son ladrillos y dólares, que es lo que más buscan a la hora de resguardar sus ahorros y hacerse además de una renta periódica”, sostuvo gerente de Research de Invertir OnLine, José Bano.

El sector inmobiliario es uno de los más demandados por los argentinos para invertir su capital. Foto: Archivo

El sector inmobiliario es uno de los más demandados por los argentinos para invertir su capital. Foto: Archivo

¿Qué son los REITs?

Son empresas de funcionamiento similar al de los Fondos Comunes de Inversión, enfocadas en el sector inmobiliario, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de EE.UU. y pueden ser adquiridas por inversores minoristas.

Estas empresas generan beneficios, que luego se distribuyen entre sus inversores, principalmente a través del alquiler de instalaciones tales como oficinas, hoteles, supermercados, centros comerciales, industrias y hospitales.

La gran diferencia con los instrumentos de inversión tradicionales del sector, es que el principal objetivo de los REITs no es obtener rendimientos a través de la revalorización del inmueble, sino que esperan generar beneficios a través de rentas periódicas con los alquileres.

¿Cómo invertir en REITs?

1. Elegir un agente ALYC (Agente de liquidación y compensación), o mejor conocido como broker o agencia financiera.

2. Abrir una Cuenta de Inversión en Estados Unidos. Esta gestión es rápida y sencilla y se hace a través de la página web de la agencia con la que se haya elegido operar. Se puede hacer desde solo u$s 1.000, sin costo de mantenimiento ni apertura.

Se solicitará una selfie del rostro, una foto de frente y otra del dorso del DNI y algunos datos personales. Es 100% online, sin costo de apertura ni mantenimiento.

3. Ingresar dinero a la cuenta de Inversión a través de una transferencia de dólares desde una cuenta bancaria, en la que sea titular, hacia la cuenta que figura en la página de la agencia financiera. Una vez que se acredita el dinero, ya se puede comenzar a operar.

4. Desde esa cuenta se podrá elegir y comprar directamente las acciones de los REITs, o diversificar a través de ETFs (Exchange-Traded Funds) especializados en este tipo de activos.

No obstante, si se carece de conocimiento los equipo de especialistas de las distintas agencias de inversión pueden orientar al interesado sobre de qué se trata esta inversión y cuáles son los REITs más atractivos de cada sector.

5. Como se cobra: hay REITs que pagan dividendos trimestrales y otros semestrales. Esa cuota de dinero entra en la cuenta de inversión que se tenga en dólares./ clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *