Categorías
Noticias Salud y Bienestar Sociedad

Capital . Lanzaron una nueva edición de la campaña “Más Luces Menos Ruido”

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanzó este jueves, en la plaza Independencia, una nueva edición de la campaña “Más Luces Menos Ruido”, que tiene como objetivo promover el uso de la pirotecnia luminosa y la eliminación de los cohetes que producen grandes estruendos, ya que estos ocasionan daños a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

Con la participación de Defensa Civil Municipal, junto con la “Asociación Azul Cea”, la “Fundación “Autismo Discapacidad”, “Padres TEA” y “Asperger de Tucumán”, en el principal paseo público de nuestra ciudad se repartieron folletos a los vecinos para explicar el daño que producen los cohetes estruendosos a las personas con autismo y a los animales. Además, en la plaza Independencia se instaló una cabina sensorial en la que los vecinos que ingresaron pudieron experimentar cómo una persona con autismo procesa los sonidos debido a su hipersensibilidad auditiva.

El director de Defensa Civil, Oscar Leal, recordó que “hay una ordenanza aprobada que prohíbe el uso de pirotecnia estruendosa en el ámbito de la Capital, por lo que se realizan controles estrictos en los comercios habilitados, además del trabajo de concientización a la ciudadanía sobre el correcto uso de los fuegos artificiales, para pasar unas Fiestas sin accidentes”. Y agregó: “Estamos trabajando con el concejal Cristian Petersen en beneficio de los chicos con TEA”. 

Por su parte, la licenciada en Educación Gabriela Torres, quien colaboró con la iniciativa, apuntó que “el objetivo de la campaña es concientizar y visualizar lo que causa la pirotecnia estruendosa en personas con espectro autista, no solo en los niños, sino también en los adultos mayores, en los perros y en las mascotas en general”. 

La Municipalidad inició la campaña “Más Luces Menos Ruido” en enero de 2020, cuando fue sancionada por el Concejo Deliberante la ordenanza 5037, que prohíbe “la comercialización, tenencia, uso y manipulación de elementos de pirotecnia y cohetería explosiva de tipo ruidoso”. La norma, además, solamente autoriza, en el ámbito de la Capital, “la comercialización de pirotecnia con efectos lumínicos sin estallido ruidoso”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *