Categorías
Noticias Política

Alfonso Prat Gay habló del rechazo al presupuesto: “La oposición le dijo basta a las trampas del kirchnerismo” para modificar impuestos

Luego de que el Presupuesto 2022 fuera rechazado en la Cámara de Diputados tras una sesión maratónica de 21 horas y fuertes cruces entre legisladores oficialistas y opositores, el ex ministro de Hacienda y Finanzas Públicas​ Alfonso Prat-Gay remarcó que “el kirchnerismo tiene que aprender a gobernar en minoría” y, además, aseguró que el proyecto fue una “excusa para obtener delegaciones y modificar impuestos”.

En una entrevista virtual con LN+, el ex funcionario del Gobierno de Mauricio Macri señaló: “El kircherismo no se anotició de que perdió la mayoría. Tiene que aprender a gobernar en minoría, que es lo que nos pasó a nosotros durante cuatro años. Cada presupuesto que mandábamos al Congreso, llegaban de una manera y se aprobaban de una manera muy diferente“.

El kirchnerismo nunca le aprobó un presupuesto a Juntos por el Cambio cuando fuimos gobierno, ni a nivel nacional ni en la provincia de Buenos Aires ni en la Ciudad de Buenos Aires. Entonces, no hay mucho margen para la victimización”, agregó.

Por otro lado, sostuvo que “el presupuesto era una excusa para obtener una cantidad de delegaciones y una oportunidad de modificar impuestos”, que “es lo que habitualmente hace el kirchnerismo porque es una ley con muchos artículos y hay mucha presión porque es ‘la ley de leyes’ y lo que marca la pauta de lo que va a suceder en un año”.

“Lo que la oposición le dijo fue ‘basta con estas trampas'”, completó. 
Alfonso Prat-Gay, ex ministro de Hacienda y Finanzas Públicas. Foto Ruben Digilio.

Alfonso Prat-Gay, ex ministro de Hacienda y Finanzas Públicas

Asimismo, destacó que “todos los gritos desesperados que se van a escuchar estos días y la victimización del kirchnerismo son falsos”, al tiempo que advirtió que “tienen tiempo hasta octubre para mandar un presupuesto veraz y razonable y consensuado con la oposición“.

Además, subrayó que el rechazo del proyecto en la Cámara baja tiene una “buena noticia”, que es que el Gobierno “no va a poder aumentar los impuestos de manera velada como querían”. 

Respecto del tratamiento con el Fondo Monetario Internacional, expresó que “sería muy irresponsable” que no se llegara a un acuerdo en la reestructuración de los 44.000 millones de dólares.Sesión en la Cámara de Diputados por la  Ley Presupuesto 2022. Foto: Luciano Thieberger.

Sesión en la Cámara de Diputados por la Ley Presupuesto 2022

“Hoy la única oportunidad que tiene la Argentina de crédito es con el FMI, es el único prestamista que estaría dispuesto a prestarle, pero para ello hay que cumplir con ciertas condiciones”, precisó.

En tanto, explicó por qué el acuerdo con el FMI debería tener prioridad por sobre el Presupuesto 2022: “La discusión estuvo mal planteada desde el inicio porque lo central es el acuerdo con el Fondo Monetario, porque tiene metas que hay que cumplir, a diferencia de las metas del presupuesto”.

Por último, apuntó contra Alberto Fernández por su discurso del 14 de noviembre, tras la derrota en las urnas: “El Presidente dijo que iba a mandar, en los próximos días, a más tardar a principio de diciembre, el plan plurianual, pero nunca apareció. Lo único que quedó de esa promesa fue un presupuesto que el propio (Martín) Guzmán reconoció que estaba viejo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *