Categorías
Noticias Salud y Bienestar

La importancia de cuidar la salud auditiva en las fiestas

¨Los fuegos artificiales y la pirotecnia, en general, además de generar quemaduras o problemas en los ojos, pueden producir importantes lesiones en los oídos ante la exposición a fuerte a ruidos. Estas, si bien pueden ser de corta duración, ya que se trata de explosiones, pueden dañar las células sensoriales del oído interno produciendo daños que son irreversibles¨, explicó la responsable del servicio de Otorrinolaringología del hospital Avellaneda, doctora María Alejandra Maciel.

Respecto a cómo inciden los ruidos en la salud auditiva de las personas, la especialista contó que el ruido de cualquier explosión es de gran intensidad y, a pesar de que el oído tiene un mecanismo de defensa ante esa amenaza, este comienza a funcionar a partir de los 70 decibeles – medida del sonido-, teniendo los fuegos de artificio una intensidad de entre 140 y 170 decibeles.

¨Otra desventaja, es que, como estas explosiones son impulsivas y cortas (en una centésima de segundos), el mecanismo de defensa del oído, demora diez centésimas de segundos en activarse, por lo que no es inmediato¨, siguió la doctora.

En este sentido, Maciel aseguró que hay poca conciencia con los problemas auditivos: ¨La Organización Mundial de la Salud explica que los adultos no podemos estar expuestos a más de 140 decibeles y los niños a más de 120. Por ello, deberíamos usar una protección para estas situaciones¨. La profesional dijo que existen tapones auditivos o se pueden usar auriculares que cubran la oreja para evitar esto.

Al mismo tiempo, la referente recomendó, en el contexto de las fiestas que se aproximan donde suele usarse mucha pirotecnia, que se lo haga en espacios grandes y abiertos; nunca en un fondo de una casa, de manera que el sonido pueda expandirse y no rebote entre las paredes del lugar.

¨Las consecuencias pueden ser severas, y los pacientes pueden presentar acufeno o zumbidos de forma inmediata y se pueden prolongar por el deterioro o inflamación del oído interno, pérdida auditiva, rotura de la membrana timpánica, pérdida del equilibrio, entre otros¨, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *