Categorías
Economía Noticias

Navidad: cómo comprar de manera segura y aprovechar descuentos y oportunidades

Sin duda, las ventas de Navidad son las más planeadas entre los argentinos, así como los eventos con mayor intención de compra del año. Como consecuencia de los cambios de hábitos que se generaron con la pandemia, se espera que este año una vez más el mundo digital y físico se combinen a la hora de hacer las compras para las Fiestas.

Según datos de una encuesta que presentó Google, realizada por Ipsos, las búsquedas y compras de productos se harán 70% en línea y el resto en tiendas físicas.

En este contexto, a la hora de comprar, tanto en la tienda física como digital, hay algunas prácticas que habrá que tener en cuenta para cuidarse al máximo de las estafas y saber buscar las mejores promociones.

Las Navidades son el evento con mayor intención de compra del año. Foto: Archivo

Las Navidades son el evento con mayor intención de compra del año. Foto: Archivo

Cómo cuidarse de los fraudes y estafas

Compras por internet: 

Cada vez es más común que los sitios que atraen a una gran masa de usuarios, como el caso de Mercado Libre y Mercado Pago, se conviertan también en atractivos para que los cibercriminales realicen todo tipo de estafas a víctimas desprevenidas.

Es por esta razón, que tanto vendedores como compradores deberán prestar atención ante cualquier intento de fraude y poder evitarlo.

“El boom del comercio electrónico y el aumento del uso del dinero digital vino acompañado de una confianza cada vez mayor por parte de los consumidores, que vinculan sus tarjetas con una billetera en sus celulares o brindan estos datos en una tienda virtual”, explicó Antonio Rivero, director comercial de Napse, una empresa especializada en soluciones de tecnología para ventas minoristas.

“Si bien los métodos de pago hoy son más seguros que hace unos años, también existen en la web muchas páginas inseguras, listas para registrar tus datos bancarios y luego obtener beneficios de ello”, agregó. 

A la hora de comprar en la tienda digital hay que cuidarse al máximo de las estafas. Foto Shutterstock

A la hora de comprar en la tienda digital hay que cuidarse al máximo de las estafas. Foto Shutterstock

Por eso, cuando se compra online hay que tener presente los siguientes consejos:

. Comprar en sitios reconocidos, verificar que la dirección sea correcta y que aparezca el protocolo de seguridad “HTTPS” y/o la imagen de un candado cerrado antes de la URL.

En el caso de hacer la compra  a través de Mercado Libre, realizar todas las transacciones a través de la plataforma y usar las herramientas que ofrece el sitio, como Mercado Pago y Mercado Envíos. Contactar por fuera a los vendedores vía servicios de mensajería o redes sociales deja a merced de cualquier intento de fraude.

. Mantener actualizado el software de la computadora y el sistema operativo del teléfono celular.

Utilizar conexiones seguras.

Evitar hacer compras o registrar datos sensibles, como contraseñas, cuando estamos conectados a una red pública. 

. Corroborar si la empresa muestra información completa como dirección, teléfonos de atención al cliente, políticas de garantía y devolución.

Al comprar en tiendas físicas, en el momento de pagar no hay perder de vista la tarjeta de crédito. foto: Reuters

Al comprar en tiendas físicas, en el momento de pagar no hay perder de vista la tarjeta de crédito. foto: Reuters

Compras en tiendas físicas: 

Si bien a través de esta modalidad de compra los riesgos son menores, también se recomienda tener algunos cuidados:

. No perder de vista la tarjeta de crédito o débito con la que pagamos durante todo el proceso,

. Supervisar las operaciones en la Terminal Punto de Venta (TPV) para evitar cargos adicionales o la posible clonación del plástico.

Revisar que el monto del recibo coincida con la compra y conservar los tickets para cualquier aclaración.

Estas son algunas prácticas que no requieren el mayor esfuerzo y pueden significar una gran diferencia en la experiencia.

Muchas marcas aprovechan las fiestas de fin de año para ofrecer a sus clientes promociones de todo tipo. Foto: Archivo

Muchas marcas aprovechan las fiestas de fin de año para ofrecer a sus clientes promociones de todo tipo. Foto: Archivo

Revisar los procesos de devoluciones y cambios

Otro punto importante a tener en cuenta son las posibles devoluciones y cambios. En diciembre y enero, con Navidad y Reyes, la mayoría de las compras suelen ser para agasajar a un ser querido. Si compramos en una tienda, física o virtual, que no cuente con procesos de cambio o devoluciones simples, podemos estar “regalando” un problema.

Es muy fácil corroborar si la marca ofrece una solución fácil a este inconveniente tan habitual, como que una prenda no sea del talle adecuado, o al destinatario no le guste el producto. Un buen consejo es, antes de hacer la compra, tomarse el tiempo para revisar las políticas de devolución: si están disponibles en la página web, es probable que el proceso sea simple.

En el caso de que se compre en una tienda física, es habitual que la devolución o cambio pueda hacerse allí. Pero es recomendable consultar, en el momento de la compra, si el producto puede devolverse en otra sucursal, o inclusive de forma online.

“Muchas marcas cuentan con diversas opciones para adaptarse a las necesidades de sus clientes y facilitar lo más posible el proceso. Las estrategias que buscan integrar los diferentes canales de compra están creciendo entre las empresas, lo que ofrece a los compradores jornadas más simples, rápidas y satisfactorias”, explicó Rivero. 

Aprovechar las promociones

Muchas marcas aprovechan las fiestas de fin de año para ofrecer a sus clientes promociones de todo tipo y así aumentar sus ventas. A la hora de elegir un regalo, producto o servicio, se pueden buscar ofertas como como 2×1 o descuentos en productos complementarios que pueden ser muy convenientes.

“Cada vez son más las marcas que entienden que ofrecer promociones no significa una pérdida de ganancia sino un aumento de ventas”, finalizó Rivero.

Si ya se eligió un regalo, se deben comparar precios en tiendas diferentes, tal vez en alguna se obtenga un producto complementario con un buen descuento, o se pueda compartir el presente con algún amigo o familiar para comprar dos unidades al precio de una./ clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *